El escándalo del atletismo en Santiago 2023 todavía no cierra y ahora sumó un nuevo capítulo. Luego de que la defensa de Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo lograra congelar las sanciones contra ambos, el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) declaró admisible un recurso de revisión del caso.

Según La Tercera, el CNAD ya informó a las partes de la decisión. Como primera medida, solicitaron al Comité de Disciplina y Ética de la Federación Atlética de Chile (Fedachi) una copia de los escritos, recursos y resoluciones del caso, y el reglamento de su funcionamiento interno.

Además, el Comité que castigó a Restrepo y Gajardo deberá declarar el próximo 15 de enero. Conforme a lo que resuelva, el CNAD determinará si se hace un nuevo juicio y se dicta una sentencia o si se mantienen los castigos que ya emitió la Fedachi tras las denuncias de Berdine Castillo y Poulette Cardoch.

Cabe recordar que, luego de que las velocistas acusaran que fueron sacadas de la final del relevo 4×400 sin razón, la federación nacional castigó a Restrepo con una amonestación escrita y con pedir disculpas públicas por su actuar en los Panamericanos. La vicepresidenta de World Athletics es apuntada por presionar para que las deportistas no corrieran. Gajardo, entrenador del relevo, fue sancionado con una inhabilitación por un año.

Sin embargo, antes de que los castigos pudieran implementarse, las sanciones para la mamá de Martina Weil y el entrenador quedaron suspendidas. La defensa de ambos actores interpuso un recurso de revisión ante el CNAD y logró que emitieran una orden de no innovar, ya que acusó que a Restrepo “nunca se le dio la posibilidad de defenderse”. Ahora, logró que el caso entre en revisión.

Los dardos del Comité de Ética a Ximena Restrepo

La intervención del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD) llegó justo luego de que el Comité de Ética disparara contra Ximena Restrepo por la suspensión de su castigo. “Se le dio la oportunidad de defenderse, no presentó argumentos, nada“, explicó Francisco Leyton, miembro de la comisión.

“Se analizaron las declaraciones tanto de las atletas que hicieron la denuncia, de los testigos que hubo, y a ella efectivamente se le envió un correo informándole de la denuncia y dándole la oportunidad de formular sus descargos, cosa que jamás hizo”, agregó a Radio Biobío.

“Le dimos la oportunidad que se defendiera, no compareció, y tuvimos que tomar una resolución, que fue una propuesta de sanción, porque nosotros no sancionamos directamente, es el directorio de la Federación el que aprueba o rechaza lo presentado”, cerró.

Ahora, el caso entra en revisión del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo (CNAD). A la mamá de Martina Weil se le acusó de presiones para dejar fuera de la competencia a las velocistas, además de insultos racistas, mientras que al entrenador del relevo por no respetar el criterio de selección para la prueba.

¿Cómo salió Chile en la posta 4×400 en los Panamericanos?

Martina Weil, Stephanie Saavedra, Berdine Castillo y María Fernanda Mackenna, 1°, 2°, 4° y 6° del ranking chileno, corrieron en la final del relevo 4×400. El equipo nacional terminó último con un tiempo de 3:37.00. Poulette Cardoch, 3° en el ranking, no corrió la competencia.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.