Ximena Restrepo sigue en el ojo del huracán tras lo ocurrido en la posta 4×400 femenina de Santiago 2023. La mamá de Martina Weil fue la principal investigada por los hechos ocurridos en el Mario Recordón del Estadio Nacional, donde dos atletas acusaron ser excluidas sin justificación de la prueba.

Tras una extensa investigación, el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile, dictaminó que la vicepresidenta de World Athletics y miembro del Comité Organizador de Santiago 2023 debía dar una disculpa pública por lo ocurrido esa tarde.

Comité de Ética arremete con todo contra Restrepo

Esto, porque de acuerdo con la investigación, se comprobó que ejerció un rol inadecuado para sus funciones tras la exclusión, y posterior reintegro de Poulette Cardoch y Berdine Castillo al equipo. Restrepo habría proferido duros insultos contra quienes sacaron del cargo a Marcelo Gajardo, entrenador del 4×400. Este último había tomado la decisión de sacar a Castillo y Cardoch.

“Ximena me encara e insulta, diciéndome que ‘hacemos todo mal’. Se expresa con voz muy alta y fuerte, y me grita ‘tú haces todo mal, hueón de mierda. Cómo vas a incluir a Berdine si acaba de correr los 800 metros“, señaló en su relato Juan Pablo Raveau, jefe del área de velocidad de la Fedachi.

Pero tras la sentencia de disculpas públicas, la defensa de Restrepo consideró el proceso como “aberrante” y colocó una orden de no innovar, para impedir que su defendida diera las disculpas del caso. Estos señalaron que no hubo debido proceso, porque nunca se les presentó la opción de una legítima defensa.

Sin embargo, el Comité de Ética de la Fedachi respondió de inmediato. Nosotros tenemos el mandato de la Federación Atlética de investigar y proponer sanciones a todas las vulneraciones a la ética deportiva, tanto de dirigente, atletas o entrenadores, y eso hicimos en base a antecedentes que recopilamos. Se le dio la oportunidad de defenderse, no presentó argumentos, nada“, explicó Francisco Leyton, miembro de la comisión a Bio Bio.

Ximena Restrepo y Martina Weil

Ximena Restrepo y Martina Weil

“Se analizaron las declaraciones tanto de las atletas que hicieron la denuncia, de los testigos que hubo, y a ella efectivamente se le envió un correo informándole de la denuncia dándole la oportunidad de formular sus descargos, cosa que jamás hizo”, agregó.

Le dimos la oportunidad que se defendiera, no compareció, y tuvimos que tomar una resolución, que fue una propuesta de sanción, porque nosotros no sancionamos directamente, es el directorio de la Federación el que aprueba o rechaza lo presentado”, cerró.

¿Es correcta la sanción de disculpas públicas para Ximena Restrepo?

¿Es correcta la sanción de disculpas públicas para Ximena Restrepo?

YA VOTARON 0 PERSONAS

¿Cómo salió Chile en la posta 4×400 en los Panamericanos?

Martina Weil, Stephanie Saavedra, Berdine Castillo y María Fernanda Mackenna, 1°, 2°, 4° y 6° del ranking chileno, corrieron en la final del relevo 4×400. El equipo nacional terminó último con un tiempo de 3:37.00. Poulette Cardoch, 3° en el ranking, no corrió la competencia.

Toda la actualidad del deporte chileno e internacional en la palma de tu mano. Sigue el grupo de WhatsApp de Redgol y encuéntranos también en Google News.