Cristian Garin (107°) no tiene muchas razones para celebrar hoy por hoy ya que una fractura de costilla le impidió decir presente en Roland Garros y seguir con el gran nivel que venía mostrando. Ante eso, el tenista chileno puede festejar que hoy se cumple una década desde uno de los hitos más importantes de su carrera.

Diez años han pasado desde aquel 8 de junio de 2013 en el que el Tanque se coronó campeón del Abierto de Francia en la categoría Juniors tras vencer a Alexander Zverev. Un partido donde mostró todo su talento y tras una hora con seis minutos ganó por 6-4 y 6-1.

Cristian Garin: a diez años de su histórico título de Roland Garros Junior

Gago protagonizó una tremenda definición ante el alemán Zverev y se llevó un trofeo codiciado por todos los jóvenes además de todos los flashes de la prensa que lo posicionaron como una de las grandes figuras a seguir en el futuro. Eso sí, el camino no fue nada fácil y batió a varias estrellas actuales.

En primera ronda derrotó a Cameron Norrie por 7-5 y 6-2, en segunda batió a Quentin Halys por 7-5 y 6-0, en tercera eliminó a Laslo Djere tras vencerlo por 3-6, 6-3 y 6-2. Después, en cuartos de final, sacó a Calvin Hemery por 6-3 y 6-0, para en semifinales eliminar a Borna Coric por 7-5 y 6-2.

Zverev posa con su trofeo de segundo lugar junto al campeón Cristian Garin. | Foto: Getty

Zverev posa con su trofeo de segundo lugar junto al campeón Cristian Garin. | Foto: Getty

En la final venció a Sascha por 6-4 y 6-1, y alzó el título. Así, se robó todas las miradas y, además, se unió al legendario Fernando González como los únicos representantes criollos que han logrado ponerse la corona en la categoría juvenil del segundo Grand Slam de la temporada.

“Me preparé mucho tiempo para este torneo y siempre quise ganarlo y supe que se podía. Esto es un incentivo para seguir creciendo y no estancarme. Algunos pueden pensar que podría parar luego de esto, pero es completamente diferente y voy a seguir trabajando”, lanzó en aquel entonces.

“Jugué muy bien, él estaba nervioso, falló puntos que en la semana no había fallado y yo aproveché eso. Estoy feliz por todo esto (…) Esto es para toda mi familia y mi equipo de trabajo”, concluyó.

La anécdota final es que tras coronarse campeón, inmediatamente después Gago jugó la final de dobles, donde su pareja fue Nicolás Jarry. En aquel momento no pudieron ganar el trofeo ya que cayeron ante Kyle Edmund y Federico Ferreira.