Con la presencia del ministro de Deportes, Jaime Pizarro, además de diferentes miembros del comité organizador de Santiago 2023, el Mindep firmó un acuerdo con la Universidad San Sebastián para una colaboración conjunta de cara a los Juegos Panamericanos 2023.

El evento se llevó a cabo en el centro de eventos de la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián, donde se formalizó el acuerdo.

El primero de los acuerodos, vincula a la USS con Santiago 2023, lo que implica el apoyo con instalaciones para la preparación de deportistas e integrantes del staff de la organización de uno de los eventos deportivos más importantes de la historia de Chile.

Desde 2021, la USS ha aportado con salas de clases para capacitaciones de jueces de diferentes disciplinas, a partir de un proyecto de Vinculación con el Medio tendiente a la inclusión de organizaciones que agrupan a personas en situación de discapacidad a través de instancias de rehabilitación y práctica deportiva.

Los estudiantes USS también estarán integrados con prácticas para diferentes carreras, que será parte del legado del evento. Además, en el centro de salud se realizarán las evaluaciones para certificar el grado de discapacidad visual de los deportistas internacionales no videntes que participarán;

Por otro lado, también se realizará la capacitación de los jueces y realización de pruebas de dopaje y la apertura de espacios para las pruebas de las ceremonias y actos protocolares en la Ciudad Deportiva, lo que implicará un gran despliegue humano y logístico.

El rector de la USS, José Rodríguez, valoró el acuerdo, afirmando que “para nuestra Universidad es muy significativo suscribir estos convenios con las instituciones más importantes y que rigen el deporte nacional, dado que estas alianzas materializarán espacios concretos de ayuda en la preparación de los entrenamientos de los atletas chilenos”.

Además agregó que “las puertas de nuestra casa siempre estarán abiertas para contribuir en la generación de referentes para este país y en el éxito de quienes, con mucho sacrificio y compromiso, visten orgullosamente nuestros colores”.

Deportistas beneficiados

El segundo convenio es entre la USS y el Instituto Nacional del Deporte, que implica una beca para 60 deportistas que realizarán su preparación en el gimnasio de la Ciudad Deportiva de la universidad.

Gracias a esta alianza, la Universidad San Sebastián será la casa de los más destacados especialistas en tiro con arco, para-tiro con arco, fútbol paralímpico, para-tenis, natación y para-natación.

Esta preparación incluye becas para deportistas en el gimnasio de la Ciudad Deportiva y atenciones en el centro médico. Principalmente, serán deportistas paralímpicos, aprovechando el acceso universal con el que cuenta el recinto ubicado en Av. Padre Hurtado 2650.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, que fue parte de una gran exhibición futbolística con la freestyler Catalina Vega, comentó que “hoy es un buen día, porque cuando tenemos la posibilidad de que el mundo público y el privado puedan encontrarse, siempre pueden surgir buenas noticias”.