Nunca se ha intentado en la historia. Por primera vez, el Comité Olímpico de Chile (COCh) intentará poner su candidatura en competencia para adjudicarse los Juegos Olímpicos.

¿Cómo es eso? Pues bien, vamos por parte, como diría Jack el Destripador. Esta mañana el presidente Gabriel Boric dio su tercera cuenta pública, en el Congreso Nacional. Fueron muchos los temas tocados por el mandamás de la nación.

Desde la legalización del aborto, hasta hacerse parte de la causa que Sudáfrica lleva adelante contra Israel por Gaza. Varios fueron los ítems que se pueden resaltar de las extendidas horas en que el presidente se plantó frente a los congresistas e invitados en Valparaíso.

Sin embargo, uno de los temas que más le llamó la atención a los amantes de los deportes tuvo que ver con, precisamente, el anuncio de la postulación como sede a los Juegos Olímpicos de 2036.

Palabras del presidente

En medio de una considerable ovación, Gabriel Boric anunció la candidatura a los Juegos Olímpicos y las instrucciones dadas al ministro del Deporte, Jaime Pizarro, de cara a la postulación.

“Iniciaremos el camino pra que Chile sea por primera vez en la historia candidato a los Juegos Olímpicos de 2036”, resaltó el mandatario, quien, tras el anuncio, fue aplaudido por los invitados, siguiendo tras una pequeña pausa.

“Para ello, el ministro de Deporte ya ha formalizado ante el Comité Olímpico de Chile nuestra disposición para iniciar el proceso de postulación de nuestra sede con miras al 2036. Proyecto de Estado. Sabemos que no será fácil competir contra las grandes potencias del Norte global, pero tal como la generación del 62′, los quiero invitar a soñar alto y a unirnos en este hermoso desafío”, añadió Gabriel Boric.

Cabe resaltar que, si bien la idea de una postulación es una cuestión que sí se lleva a cabo desde el Estado, son ciudades las elegidas para los Juegos Olímpicos, por lo que restaría saber cuál sería la indicada para ser candidata a 2036. Lo lógico, evidentemente, es Santiago, última sede de los Panamericanos 2023.

¿Hay alguna ciudad latinoamericana que haya sido sede de los JJOO?

La primera ciudad latinoamericana en recibir unos Juegos Olímpicos fue Ciudad de México en 1968. Luego, también lo hizo Río de Janeiro en 2012.