El Australian Open 2023 tiene vueltos locos a los fanáticos del tenis en todo el mundo. Tremendos partidazos se han visto en el torneo y también varias sorpresas se roban la atención, y justamente en esa categoría es que empieza a brillar Yoshihito Nishioka, quien increíblemente tiene a Marcelo Ríos como una de sus grandes inspiraciones.

Y es que el tenista japonés de 27 años, admirador del "Chino" y actualmente en el puesto 33 del Ránking ATP, la rompió en tercera ronda para eliminar al estadounidense Mackenzie McDonald y no solo alcanzó la victoria número 100 de su carrera y su primera ronda de 16 en un Grand Slam, sino que también hizo historia con un notable récord para su país.

"Aprende a jugar como Marcelo Ríos"

Nishioka arrasó con el sueco Mikael Ymer en primera ronda del Abierto de Australia por 6-4, 6-2 y 7-5, sacó al checo Dalibor Svrcina en segunda tras vencerlo por 6-3, 6-4 y 6-2, y tras derrotar a McDonald aguarda por el ruso Karen Kachanov en la cuarta. Con lo que se convierte en el tercer japonés con al menos 100 triunfos que se mete en octavos de un "grande" en la Era Abierta. Antes que él fueron Shuzo Matsuoka y Kei Nishikori. 

La historia que lo liga con el chileno ex número uno del mundo tiene que ver con que, al igual que Nishikori, fue parte de la academia del histórico Nick Bollettieri, quien falleció el 4 de diciembre de 2022 y fue el entrenador del zurdo de Vitacura cuando este llegó a la cima del tenis en 1998, y le dio un valioso consejo al japonés para imitar al chileno.

La fallecida leyenda estadounidense del tenis intentó guiar a Nishioka para ser como Ríos. "Debes usar tu técnica y tu velocidad, aprende a jugar como él”, le aconsejó en su momento.

Una semana viendo videos de YouTube de Marcelo Ríos cuando fue número 1 de la ATP le bastaron al japonés para empezar a sacar conclusiones y mejorar. "Aprendí mucho sobre cómo construir puntos. Marcelo sabía hacer de todo. Desde que comencé a estudiarlo, quería jugar como él", señaló en 2019.

Yoshihito Nishioka la rompe en el Abierto de Australia con Chino Ríos como referente. | Foto: Getty

Yoshihito Nishioka la rompe en el Abierto de Australia con Chino Ríos como referente. | Foto: Getty

Como todo niño que sueña con llegar a ser profesional del tenis, nombres como Andre Agassi, Rafael Nadal y Fernando Verdasco eran los que soñaba imitar, pero Bollettieri cambió la dirección de su formación y le recomendó, por su contextura física de 1.70 metros y 64 kilos, que cambiara de referente y se fijara en Ríos. Algo que lo tiene hoy luciéndose en el primer Grand Slam de la temporada.