Una gran hazaña consiguió Nicolás Jarry esta madrugada en Australia, ya que se metió al cuadro principal del primer Grand Slam del año y se transformó en el primer tenista nacional en ganar las cuatro qualys de los Grand Slams. La del torneo oceánico era la que le faltaba en su carrera.

Además, significa el retorno del espigado tenista al main draw oceánico. Ya lo ha jugado en dos ocasiones (2018 y 2019), en ambas clasificando directo, sin tener que pasar por qualy. En ambas, además, se fue eliminado en primera ronda, con sendas derrotas ante el argentino Leonardo Mayer.

El panorama para el Nico, en todo caso, parece complicado en su vuelta a los escenarios grandes en Australia. Tras pasar la qualy quedó sentenciado que se topará contra el serbio Miomir Kecmanovic, 28 del escalafón mundial y con quien no registra enfrentamientos previos.

Kecmanovic, de 23 años, está viviendo el mejor momento de su carrera tenística. En 2022 si bien no ganó ningún título, tuvo rendimientos notables en varios torneos grandes, alcanzando los octavos de final en Australia, los cuartos de final en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami, además de los cuartos de final en el ATP 500 de Rio de Janeiro.

Pero además de eso, si Jarry llegase a avanzar a las instancias posteriores, el panorama se complica todavía más, con jugadores como Taylor Fritz (9°) o Alexander Zverev (13°) en el horizonte.

Garín, también complicado

En tanto que el otro chileno en competencia, Cristian Garín, se topará a Sebastián Korda, en una nueva edición del "superclásico" tenístico entre un reconocido hincha albo versus el norteamericano, hincha de la U producto de su preparador físico, que le inculcó el cariño por el bulla.

Garín ya se enfrentó a Korda el año pasado, en el torneo sobre césped de Halle. Fue caída clara por 6-2 y 6-3 ante el hijo de Petr Korda, el recordado tenista que venció en la final de Australia en 1998 a Marcelo Ríos, aunque tiempo después se descubrió que el "Pájaro Loco" había consumido sustancias prohibidas.

Sebastian (31°) tuvo su mejor temporada en 2022, logrando meterse por primera vez en el puesto 30 del escalafón. Alcanzó tres finales en la temporada, en Adelaide, Antwerp y Gijón. Además, alcanzó la tercera ronda en Roland Garros y también en Australia.

Si Garín logra superar al norteamericano, en el panorama aparece Daniil Medvedev, uno de los principales favoritos en este torneo y finalista de la edición 2022, cayendo en una dramática final ante Rafael Nadal. Si bien el año pasado no fue el mejor de su carrera, Medvedev sigue siendo considerado un favorito en este tipo de torneos.

Además, el chileno tiene más responsabilidad que Jarry en el torneo que se inicia en la madrugada de este domingo. El año pasado alcanzó la tercera ronda del torneo y debe defender los 90 puntos conseguidos. De no hacerlo, podría caer incluso más allá del puesto 100° en el escalafón.