Los Cóndores lograron la hazaña y clasificaron al Mundial 2023. Luego de haberse quedado con una derrota por un punto en la ida del repechaje, la que se jugó en el Estadio Santa Laura, la selección chilena de rugby viajó hasta Estados Unidos para vencer al combinado norteamericano y asegurar el ticket a Francia.

Ahora, los Cóndores vivirán 14 meses de preparación para participar por primera vez en una Copa del Mundo. Y ante esto, salió a colación la posibilidad de que el rugby nacional tenga su propio estadio. Para Alexandra Benado, ministra del Deporte, el Estadio Nacional cumple con todas las condiciones para recibir los partidos de la selección.

"En estos momentos, estamos con el cierre del Estadio Nacional por las construcciones para Santiago 2023. Ese debería ser el escenario natural para jugar el rugby, es el que cumple con todas las condiciones del IND", aseguró. "Es muy difícil invertir para un estadio nuevo. No es que hayan muchos terrenos, por lo menos en Santiago, para poder hacerlo. Hay muchos clubes que están solicitando espacio para estadios", añadió respecto a un recinto nuevo.

Además, adelantó mejoras para el recinto de Los Cóndores en el Parque Mahuida. "Queremos ver la posibilidad de empezar el diseño del mejoramiento sustantivo del Centro de Alto Rendimiento, cambiar la cancha y tener una sintética para desarrollar la actividad por más tiempo en el año. A lo mejor, también mejorar todo el entorno, los camarines, aumentar el aforo en las galerías. Lo vamos a levantar como proyecto. No es una tarea rápida o inmediata, pero está ahí y lo conseguiremos juntos", prometió.

Los Cóndores agradecen a Unión Española

Para Pablo Lemoine, head coach de los Cóndores, la ida en el Santa Laura fue fundamental en la histórica remontada del equipo nacional en Estados Unidos. El entrenador uruguayó agradeció a Unión Española por haber recibido la ida del repechaje y manifestó que la energía de Independencia los movió en los últimos minutos de partido en la vuelta.

"En esta linda historia, quiero colocar a uno de los principales participantes que es la Unión Española. Agradezco que nos hayan recibido en el estadio, sabiendo las condiciones. Nos abrieron su casa, nos pusieron el mejor de los estadios. En la ida generamos algo que fue una fusión entre la gente y el equipo. Esa fue una energía que se construye de los dos lados, se logró con el público. He transitado muchos años por el mundo del rugby, es muy difícil sostener a 10 mil personas con el frío, con un corte de luz", dijo el head coach en la regreso del equipo a nuestro país.

"La gente estuvo ahí, la energía se forjó ahí, seguimos hablando de eso en nuestro viaje a Estados Unidos. Eso nos movió en los últimos 20 minutos. Somos unos agradecidos de esas personas, de la Unión Española. Prometemos que en estos 14 meses que quedan haremos un gran esfuerzo para que el Mundial sea algo que la gente se sienta representada", cerró.