Este sábado la selección chilena de rugby se clasificó al Mundial de Francia 2023 tras vencer de forma heróica a Estados Unidos en el repechaje jugado en Denver.

Un logro histórico, difícil de dimensionar, incluso para los propios integrantes de los Cóndores, que según el seleccionado chileno Francisco Urroz, ni siquiera lo imaginaban.

"Estamos muy felices por lo logrado el fin de semana, no nos damos cuenta bien de lo que logramos, con el pasar del tiempo vamos a dimensionar a lo que clasificamos. Aún estamos tratando de poner los pies en la tierra", dijo Urroz en conversación con Cooperativa.

El rugbista nacional dice que se dieron dos grandes cambios con la llegada del entrenador uruguayo, Pablo Lemoine, que finalmente fueron factores para el éxito del equipo.

"Lo que mejoramos estos tres años es la cabeza, el nivel de convencimiento del equipo cambió mucho, hace tres años si nos preguntaban si veíamos la posibilidad de ir a un Mundial, nadie en el grupo lo hubiera creído", señaló.

"Y el tema físico también lo mejoramos estos años, un especial énfasis, los rivales nos pasaban por arriba. En tema de potencia y fuerza, los hemos ido alcanzando", añadió.

Sobre el técnico, comentó: "La llegada de Pablo cambió el sistema, era un personaje con mucha experiencia...nos cambió 100 por ciento la forma de preparanos. Antes de esto, los jugadores estaban cada uno por la suyas y no nos veíamos cada seis meses después de los torneos".

"Pablo planteó algo a largo plazo, un sistema de alto rendimiento, con o sin partidos, entrenábamos todas las mañanas, la parte física y técnica, y sin duda eso trajo frutos, el trabajo en conjunto y largo plazo tiene su premio. Su llegada marcó un antes y después para nosotros en el proceso", finalizó.