El Colegio Víctor Jara de La Pintana es cuna de los más destacados rugbistas de una comuna donde hace años poco y nada se conocía de un deporte asociado al barrio alto, pero que hoy cuenta con buenas noticias ligadas al deporte: será sede del rugby de los Panamericanos Santiago 2023.

Cristóbal Escobar, ex “Cóndor” adulto y de series menores y actual jugador de Universidad Católica, junto a Guillermo Venegas, actual jugador de Alumni y seleccionado M18 de los ”Cóndores”, son dos de los ejemplos que refrendan cuánto pega el deporte de la ovalada en este recinto. Junto con ellos, el profesor de Educación Física es Juan Sepúlveda, actual entrenador de Trapiales, club de rugby que representa a la comuna.

Por eso la fiesta en el establecimiento educacional del sector centro de la comuna estaba desatada entre los peques del recinto. Era una ocasión especial, pues se celebraba la histórica confirmación de La Pintana como Sede de los Panamericanos Santiago 2023, en una designación que además, acarrea mejoras en el Estadio Municipal de la comuna y también en el Complejo Las Rosas, lugar de entrenamiento que cuenta con cancha de pasto artificial.

A la ocasión también llegaron deportistas como el citado rubista Guillermo Venegas, y de otras disciplinas deportivas como las balistas Javiera Bravo y Mariela Pérez, los seleccionados chilenos de ciclismo Diego Ferreyra, Camila Navarro y Martina Rojas y los tenimesistas Benjamín Bravo e Iván Sepúlveda, representantes pintaninos orgullosos de un logro inédito.

Ellos se sumaron a una fiesta que incluyó confeti, globos y una mañana de Baile Entretenido para esperar la ansiada noticia: la ratificación de la comuna como Sede de Santiago 2023. Una noticia que también valoró la Alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.

“Yo sabía que el rugby iba a estar en La Pintana y lo tenía muy guardado por estricta petición de la Ministra de Deportes. El deporte no discrimina y lo refrendamos en nuestra comuna, que quizás jamás se pensó que podía acoger el rugby, pero que en Santiago 2023 será la sede de una actividad llena de valores", aseveró la máxima autoridad comunal.

Junto a su alegría, brillaron las caritas sonrientes de niñas y niños del Víctor Jara, un establecimiento que suma a varios alumnos inscritos en la escuela de rugby de una comuna que le da espacio y cancha a un deporte que suele asociarse a los altos estratos sociales pero que en La Pintana juega de local. Y así lo será en Santiago 2023.