Con ochenta representantes de once países y con nueve instituciones involucradas se inició el programa Road to Santiago, financiado por el Comité Internacional Paralímpico (IPC), que busca el desarrollo de los Juegos Parapanamericanos a través de la capacitación de entrenadores, jueces, clasificadores deportivos y paraatletas, que a su vez serán quienes trabajarán en las diversas disciplinas que estarán en Santiago 2023.

Los Juegos Parapanamericanos se desarrollarán del 17 al 26 de noviembre del próximo año, y con ese foco se desarrolló la jornada inaugural del programa en las instalaciones de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, con presencia de autoridades y representantes del mundo paralímpico.

Se trató de la primera de las tres sesiones que contempla este workshop, enfocado en judo y paraciclismo. Además, la dinámica contempló visitas a terreno con fundamentos prácticos, que permitieron potenciar el conocimiento de los asistentes. 

"'Este proyecto es muy importante, porque no hay técnicos especializados, no hay clasificadores en muchos de estos países. Y este proyecto surge con la idea de generar ese legado, de fortalecer las estructuras paralímpicas", comentó José Cabo, representante del IPC.

A su vez, la rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y miembro del directorio de Santiago 2023, Elisa Araya, destacó la instancia de traspaso de conocimientos: ''Esta vitrina para el deporte paralímpico nos parece tremendamente importante, para ver cómo las personas que tienen discapacidad y necesidades especiales pueden desarrollarse plenamente en cualquier ámbito, artístico o deportivo".

"Es muy importante mostrar cómo los deportistas paralímpicos realizan sus entrenamientos, compiten y logran récords importantes'", subrayó la autoridad docente y anfitriona en esta importante instancia para el deporte paralímpico.

Con la presencia de paradeportistas de ambas disciplinas, los capacitadores pudieron traspasar los conocimientos a sus entrenadores, dando herramientas de integración y de alto rendimiento para impulsar el trabajo profesional que mantienen junto a las federaciones.

Masiva asistencia tuvo la jornada inaugural del programa Road to Santiago, en la antesala de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Masiva asistencia tuvo la jornada inaugural del programa Road to Santiago, en la antesala de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023

Se acercan los Parapanamericanos Santiago 2023

La instancia que se inauguró esta semana será muy relevante en la puesta en escena de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. Así lo reconoce la representante del Comité Paralímpico de Chile, Yeny Barría. "'Es primera vez que se realiza un campamento así en nuestro país", valoró.

"Además de potenciar los talentos que tenemos dentro de nuestro deporte, la capacitación para entrenadores también actualizará un poco lo que necesitamos para llegar a Santiago 2023. Necesitamos más personal, más gente que sepa de deporte paralímpico, que sepa de clasificación; y creemos que este proyecto es fundamental'', explicó la dirigenta de la Federación Deportiva Nacional para personas con Discapacidad Visual.

 

 

El programa Road to Santiago tendrá nuevas fechas de capacitación, con distintos representantes del Comité Paralímpico Internacional bajo el lema de integrar todas las disciplinas que estarán presentes en Santiago 2023. Dentro del programa destacan tres workshops, cuyas fechas definitivas se conocerán a través de los canales oficiales de los Juegos.

En esta instancia se incluirá un programa para jueces de paraatletismos, paratiro y rugby en silla de ruedas, así como clasificadores deportivos de paranaración, y entrenadores de judo y paraciclismo.