Si de cumplir sueños en tiempo récord se trata, Carlos Alcaraz puede hablarnos tranquilamente de eso. El español arrancó la temporada 2022 con apenas 18 años y era una de las grandes promesas del tenis mundial, y respondió con creces a las expectativas que estaban puestas sobre él. Es más, se comió el mundo y ahora va con todo al 2023.

Todo inició de gran manera. En febrero se coronó campeón del Torneo de Río de Janeiro tras vencer a Diego Schwartzman en la final y ganó su primer ATP 500. Poco más adelante, en abril, Carlitos seguía siendo llamado con ese diminutivo pero daba luces de que estaba próximo a convertirse en una leyenda. Así, derrotó a Casper Ruud en la final del Masters 1.000 de Miami y alzó su primer trofeo en un evento de esa categoría para meterse en el puesto 9 del Ránking ATP.

En modo crucero rumbo al número uno

El 3 de abril ganó en Miami, y el 24 volvió a triunfar en el ATP 500 de Barcelona derrotando a su compatriota Pablo Carreño Busta en la final. Inmediatamente después de eso fue al Masters 1.000 de Madrid, donde cumplió 19 años, ya que está de cumpleaños el 5 de mayo, y venció al alemán Alexander Zverev para llevarse el título, pero quedará para siempre en la memoria que eliminó a Rafael Nadal en cuartos y a Novak Djokovic en semis. Tremendo.

No hay que negar tampoco que tras eso sufrió un bajó y tuvo algunos tropiezos, pero la coronación definitiva vino en septiembre. El 11 de aquel mes volvió a ganarle una definición a Ruud, pero ahora en un Grand Slam. Un tremendo partido coronó al oriundo de El Palmar como el campeón del US Open, con lo que también se convirtió por primera vez en número uno del mundo, y el más joven en la historia en conseguirlo.

Con cinco trofeos fue el tenista con más títulos en el año, Carlos superó a Rafael Nadal, que ganó cuatro, y terminó el año sobre él en el escalafón mundial. Además, con los más de siete millones de dólares que ganó también fue el que más dinero recaudó en premios. Un 2022 de ensueño.

Ahora viene el 2023 y Carlos Alcaraz tendrá una tarea titánica para defender el número uno del mundo. Además de exhibiciones, donde jugará una con Rafa Nadal en Las Vegas el 5 de marzo, tiene cupo asegurado en 19 torneos.

Australian Open, Río de Janeiro, Acapulco, Indian Wells, Masters de Miami, Masters de Montecarlo, Conde de Godó, Masters de Madrid, Masters de Roma, Roland Garros, Wimbledon, Masters de Toronto, Masters de Cincinnati, US Open, Masters de Shangai, Masters de París, ATP Finals y Copa Davis son parte de su hoja de ruta para este nuevo año que inicia.

Con esto, Carlitos Alcaraz queda en el pasado y a contar de este 1 de enero el mundo verá a Don Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo, comenzar a defender el puesto que logró en 2022. Donde de seguro él ya estará más que enfocado en hacerlo de la mejor manera posible y seguir escribiendo su nombre con letras doradas en el tenis mundial.

Tenis chileno: altos y bajos con Garin y Tabilo

Carlos Alcaraz fue la gran estrella del tenis mundial en 2022, no cabe duda, pero los tenistas chilenos también tuvieron una intensa temporada en la que tuvieron altos y bajos. Cristian Garin (85°), Alejandro Tabilo (100°), Nicolás Jarry (152°), Tomás Barrios (230°) y Gonzalo Lama (261°) fueron los cinco mejores chilenos ubicados en el Ránking ATP al finalizar el año, donde los dos primeros tuvieron una ardua temporada con triunfos, derrotas y lesiones, pero seguro van con todo al 2023.

Gago arrancó en llamas Wimbledon. Venció al sueco Elias Ymer en primera ronda, al francés Hugo Grenier en segundo, al estadounidense Jenson Brooksby en tercera y remontó un increíble duelo ante el australiano Alex de Minaur en octavos de final para jugar ante Nick Kyrgios en cuartos.

Kyrgios le ganó al ariqueño, y en semifinales enfrentó a Rafael Nadal pero el español se retiró del partido por una lesión, por lo que el chileno podría haberse metido en la final ante Novak Djokovic, quien venció cómodamente al chico malo de Canberra.

Otro de los momentos más destacados que tuvo el tenis chileno este 2022 lo protagonizó Ale Tabilo. Jano inició el año de gran manera metiéndose por primera vez en el top 100 del Ránking ATP en febrero, en San Carlos de Apoquindo, y cerró el 25 de noviembre con un partido de lujo ante su máximo ídolo, Rafael Nadal. El legendario tenista español visitó por tercera vez nuestro país y su rival fue el chileno nacido en Canadá, donde dieron un espectáculo también en el precordillera.

Un rally frenético de 48 horas vivió Rafa Nadal en Chile. Se bajó del avión y se fue a la conferencia de prensa, tras eso corrió a San Carlos para hacer una clínica de tenis, donde causó furor, y al día siguiente venció a Tabilo para ponerle el broche de oro al 2022 del tenis chileno y esperar que el 2023 sea mucho mejor.