El cierre de la gira de Bloque Depresivo y el Macha en El Teatro Caupolicán ha sido todo un acontecimiento, con un total de seis conciertos programados desde el pasado lunes 18 hasta el próximo sábado 23 de diciembre. Aquellos espectáculos, lograron establecer un récord al agotar las entradas, atrayendo a varios miles de personas que llenaron las butacas.

Asimismo, los músicos acaban de concluir una exitosa gira que abarcó, en la última parte del año, ciudades como Copiapó, La Serena, Talca, Concepción, Los Ángeles, Temuco y Puerto Montt. En todos estos lugares, el público acudió masivamente para presenciar y disfrutar de un espectáculo que tuvo sus inicios en 2010 con la intención de destacar las potentes composiciones del cancionero romántico latinoamericano.

Bloque Depresivo se consagra como una banda legendaria

Lo que comenzó como pequeñas presentaciones se convirtió con el tiempo en un fenómeno del “boca a boca”, sin campañas de marketing ni presencia en los medios, motivado únicamente por un grupo de artistas que buscaban transmitir el sentimiento de la música y un público incipiente deseoso de sentarse a escucharlos. Todo esto culminó en un éxito inesperado cuando, en aquellos años, lograron llenar el Teatro Caupolicán en dos ocasiones.

Desde entonces, como si se tratara de un idilio amoroso, Bloque Depresivo y el público iniciaron una relación que perdura hasta el día de hoy. El cariño mutuo se evidencia cada año, y en este último periodo, lograron vender todas las entradas en seis fechas consecutivas, rompiendo el récord que en su momento establecieron otros artistas locales como Manuel García en el mismo recinto capitalino.

En relación con esto, José Antonio Aravena, Administrador General del Teatro Caupolicán, resalta la notable capacidad de convocatoria del exitoso proyecto y subraya que de alguna manera esto refleja lo que está ocurriendo en la escena musical nacional en la actualidad.

“Se han ido superando varias expectativas. Es bueno destacar lo que pasa en Chile con la música gracias al surgimiento de movimientos como el fenómeno urbano y bandas potentes como el proyecto Bloque Depresivo, Los Bunkers o Los
Tres. Estamos hablando de estadios, de grandes recintos y en el caso de Bloque Depresivo, nada menos que de seis Teatros Caupolicán, que calculamos serán unas treinta mil personas, lo que equivale a un Estadio Bicentenario de La Florida”, señala Aravena.

“Hay varias cosas que provocan el éxito de asistencia a sus conciertos y la principal obedece a la calidad de su interpretación y la atmosfera que generan. Pero también, ellos no son una banda que toque de forma permanente. Tal vez lo hacen en reuniones mucho más pequeñas, pero cosas grandes sólo a fin de año y aquello lo vienen experimentando hace un tiempo. El año pasado hicimos cuatro fechas y hoy pasamos a seis. Incluso pudimos hacer más, pero las fiestas de fin de año estaban muy encima y no alcanzamos”, remarca José Antonio Aravena.