Universidad Católica derrotó a Universidad de Chile en el último Clásico Universitario en un resultado que dejó al Romántico Viajero complicado, una vez más, con el descenso. Los azules están a un punto de la zona roja y se juegan una final ante Coquimbo Unido este miércoles, donde el que pierda estará en vía directa hacia la B. Es más, el presidente de Azul Azul, Michael Clark, ya dejó en claro que de ese resultado depende el futuro de Diego López en la banca laica. 

Pero no sólo lo deportivo se llevó la atención en aquella jornada de regreso, por ahora, del Estadio Nacional para el fútbol: una vez terminado le partido, un grupo de personas invadió la cancha y hasta hubo una agresión a Luciano Aued. Si bien el tema se apagó rápido, le traerá sanciones severas a la U. 

Pero antes de que eso pase, a través de un comunicado Azul Azul informó que, tras una investigación realizada en conjunto con la ANFP, identificaron a 26 personas y que “inmediatamente informamos a las autoridades competentes la aplicación de los Códigos 101 y 102 (Derecho de Admisión)”. De paso, recalcaron que “más allá de la frustración por un resultado adverso, no podemos tolerar acciones que atentan directamente contra personas ligadas a nuestra actividad, dañando fuertemente al Club y sus verdaderos hinchas”. 

Aún queda por saber cuánto tiempo estarán fuera de los estadios los identificados, dependiendo de lo que hayan hecho al invadir la cancha cada uno, así como también queda pendiente la sanción a Universidad de Chile, donde todo apunta que tendrán que luchar por no descender a puertas cerradas. Por lo pronto, recibirán público cuando jueguen con Coquimbo Unido este miércoles a las 15:30 horas en el Elías Figueroa de Valparaíso. 

El comunicado de Universidad de Chile

Tras los graves incidentes provocados por un grupo de individuos al final del partido ante Universidad Católica, válido por la fecha 23 del Campeonato Nacional, nuestro Club procedió a entregar a los organismos respectivos todos los antecedentes recopilados con la finalidad de dar con las personas que invadieron la cancha y pusieron en peligro a funcionarios y jugadores de ambas escuadras.

Esta investigación, que se realiza en conjunto con la ANFP, nos ha permitido -hasta ahora- identificar a 26 involucrados. Como Club, queremos destacar que inmediatamente informamos a las autoridades competentes la aplicación de los Códigos 101 y 102 (Derecho de Admisión), establecido en la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, que faculta a los organizadores a impedir el ingreso a los estadios, por infringir normas legales de buen comportamiento, antes, durante y después de un evento deportivo.

Reiteramos que, más allá de la frustración por un resultado adverso, no podemos tolerar acciones que atentan directamente contra personas ligadas a nuestra actividad, dañando fuertemente al Club y sus verdaderos hinchas. Por lo mismo, hacemos un llamado a mantener una buena conducta en los recintos deportivos, acorde a lo que indica la Ley.

El detalle de la duración de las sanciones será informado una vez que sea decretada la resolución por la respectiva autoridad. La investigación, en tanto, se mantendrá abierta para dar con la mayoría de los responsables de lo sucedido en el Estadio Nacional el pasado 27 de agosto.