Universidad Católica se quedó con el Clásico Universitario 195 y derrotó por 0-3 a Universidad de Chile, a domicilio en la reapertura momentánea del Estadio Nacional, por la fecha 23 del Campeonato Nacional 2022. Los azules necesitaban volver al triunfo con urgencia, pero los tres puntos son para La Franja.

Y Diego López fue protagonista de la polémica. El DT definió que Darío Osorio, el mejor jugador hasta ahora de la U, fuera suplente ingresando recién a los 54 minutos del segundo tiempo cuando la Católica ya ganaba por dos goles.

La primera del partido fue para la U con un remate cruzado de distancia de Lucas Assadi que Matías Dituro mandó al tiro de esquina, pero en los 7’ la Católica pegó el primer golpe y puso el gol del 0-1 parcial.

Tras una jugada en la que Bastián Tapia saca el balón de la trayectoria del arco azul, la Católica rearmó la jugada, José Pedro Fuenzalida y Mauricio Isla se asociaron por la derecha y el centro atrás fue capitalizado con comodidad por César Pinares para vencer a Cristóbal Campos.

La Católica se hizo con el dominio del balón, pero Ronnie Fernández logró intenar para la U con un cabezazo que encontró atento a Dituro para mandar otra vez al tiro de esquina (39’).

Ya en el segundo tiempo la Católcia volvió a aprovechar espacios en la defensa azul: César Pinares metió el pase entre líneas y Fernando Zampedri puso el segundo dentro del área con tiro cruzado desde la derecha hacia la izquierda (48’).

La UC tuvo el tercero, pero Campos estuvo brillante para desviar el remate de Zampedri desde la entrada del área (56’). En los 62’ fue Dituro el que se lució nuevamente ante la arremetida de Fernández. En los 66’ la Católica tuvo otro, pero Clemente Montes la mandó elevada en el uno contra uno con el meta azul. Y en los 80’ el arquero de la UC voló para evitar el gol de Osorio, que mandó un potente remate que no era fácil de contener.

La guinda de la torta cruzada fue el gol de Clemente Montes, que puso el 0-3 final para la Católica en los 89' con la asistencia de Mauricio Isla, que tuvo un gran partido en el primer partido con la Católica frente al equipo del que es hincha.

 

Con el triunfo, la UC trepa del 11° al 8° lugar de la tabla y supera por diferencia de goles a Audax Italiano con 30 puntos. La U es 13° con 22 unidades y ya no depende de sí misma para mantenerse fuera de la zona de descenso.

En la próxima fecha la U tendrá un duelo de 6 puntos en la lucha por la permanencia y se medirá como local al colista Coquimbo. La Católica debe visitar a La Serena.

Minuto a minuto: