Huachipato se coronó campeón del Fútbol Joven en la categoría Sub 19, luego de derrotar a Universidad de Chile en la final disputada en Quilín con la presencia de Eduardo Berizzo, entrenador de la delección chilena, además de Patricio Ormazábal y Milovan Mirosevic, quienes conducen a la Sub 20 que en enero jugará el Sudamericano de la categoría.

Los acereros sufrieron para quedarse con la victoria. El azul Agustín Arce abrió la cuenta a los 15' del primer tiempo, luego de un buen pase de Flavio Moya. Eso desató l a euforia de la hinchada azul, que llegó en buen número a alentar al elenco de sus amores.

El campeón del sur reaccionó rápidamente. Una buena jugada de sus atacantes terminó en un remate que el joven Pedro Garrido alcanzó a desviar, aunque no contaba con el olfato goleador de Juan Ignacio Figueroa, quien anotó el 1-1 a los 29'.

Huachipato, a lo largo del encuentro, mostró un mejor juego que el elenco universitario dirigido por Esteban Valencia. Así fue como apareció Dylan Oyarzún (59') para marcarle una diagonal al capitán Nelson Guaiquil, que le metió una pelota perfecta y el delantero definió de primera ante la salida de Garrido, para darle el título a los acereros.

Además de la copa se ganaron la clasificación a la Copa Libertadores de la categoría que se jugará el 2023 en nuestro país en julio, donde también participará O'Higgins por haber conquistado la corona en el primer semestre.

Boca Juniors, Peñarol, Palmeiras, Independiente del Valle y Alianza Lima, entre otros, serán parte de los doce elencos que estarán participando en Chile en este torneo que organiza la Conmebol.