Catalina Vega vive un sueño. La bicampeona internacional de freestyle urbano, un deporte que se practica con balón con trucos utilizando el cuerpo, es parte del show Messi 10, del aclamado Cirque du Soleil y que gira en torno a Lionel Messi. 

 

La chilena fue invitada a participar del espectáculo, que el pasado 10 de octubre se estrenó en el Parc del Forum, con el mismo futbolista presente en las tribunas, y que posteriormente compartió con cada uno de los artistas, incluida Vega, que subió una fotografía con el delantero del FC Barcelona en backstage. 

Desde Europa conversamos con Catalina, quien nos comentó algunos detalles de su preparación como del show como tal, que por ahora solo tiene agendada una gira en Buenos Aires para el 2020.

¿Cómo fue la preparación antes de irte a Canadá? Conversamos de eso hace un tiempo, ¿cuánto dura y qué tan detallista es?

Cuando supe que había quedado comencé a entrenar mucho más, le dedicaba seis horas diarias, no solo en lo freestyle, también en la parte física. Y cuando llegué a Montreal fueron jornadas muy extensas, que pasaba de mañana a noche.

Lo que busca el circo es la perfección en sí, pero también la constancia de los trucos. Uno como freestlyer trata de ajustar los trucos que son más visibles al público, y no los que, a veces hacemos comúnmente, que a lo mejor la gente no puede comprender, y el truco más básico se ve mucho más armonioso en algo como es el Cirque du Solei.

Yo nunca había tenido coreógrafo, porque el freestylye es un deporte donde tú eres tu propio entrenador. Cuando llegué a Montreal tuve cinco coreógrafos, que los tengo todavía, que te van guiando qué hacer, en las cuentas, porque todo el show es con cuentas, tienes que seguir la música, vas comprendiendo otras cosas que conocía en sí, pero no lo ponía en práctica. Fue una preparación que me enseñó mucho a conocer mi cuerpo, para no lesionarme y mantenerme en forma. Hasta ahora no he tenido ninguna lesión, y ha sido una gran experiencia, de explotar la parte artística.

Soy una deportista que llegué acá sin saber mucho del arte del circo, había visto un par de show del Solei, pero nada más. Exploté ese fanatismo de la niñez en que te encanta ver los partidos, saqué ese otro lado que tenía olvidado. Es increíble cómo la gente ama a Messi y ama el show.

Cómo es el show, cuántos artistas son, cuánto dura, la estética…

Dura 90 minutos. El show trata de un joven que quiere ser el mejor 10 del mundo, y se basa en 19 actos. Entonces, va evolucionando en distintos artistas que van reflejando la fuerza, hay pantallas que van mostrando lo que vivió Messi para lograr el éxito, hasta que este niño consigue ser el mejor.

Pero al final del show se le regala el balón a una niña, porque la mística es que no tan solo un hombre puede lograr ser el mejor 10 del mundo, sino que también hombres y mujeres podemos lograrlo. La equidad en sí, eso refleja, tiene una mezcla de fútbol, freestyle, cosas muy típicas del Cirque du Solei.

¿Y cómo fue ese encuentro con Messi? Vimos algunas fotos del estreno con él…

Si, él es muy sencillo. Cuando entramos a backstage saltábamos y él solo sonreía y aplaudía. Le pregunté si le había gustado el show antes de la foto grupal, y me dijo que le encantó. Cuando entré a backstage me abrazó como sale en la foto.

Por ahora, el show se extenderá hasta el 10 de noviembre en el Parc del Forum de Barcelona, y en 2020 tiene agendada la que será la única parada internacional del Messi 10, Buenos Aires. Entre el 11 de junio al 5 de julio de 2020 en el Costanera Sur, cuyos precios van desde los $1.800 a $8.900 ($22.078 a $109.100 aproximadamente en moneda nacional).