Qué duda cabe: Ñublense ha sido uno de los animadores del Campeonato Nacional 2022. El equipo chillanejo marcha en el tercer puesto de la tabla de posiciones y aunque el fin de semana pasada sufrió con el postrero gol de Esteban Moreira que significó el 2-2 definitivo frente a O'Higgins y venía de masticar la eliminación en los cuartos de final de la Copa Chile, todavía puede sacar pecho del gran rendimiento exhibido esta temporada. 

Y eso fue destacado por el Centro Internacional de Estudios Deportivos, conocido con la sigla CIES. Fue la edición 391 del post semanal, donde la organización independiente que tiene su sede en la ciudad suiza de Neuchatel eligió el juego de pases, un artículo que titula "Manchester City brilla" en alusión al primer lugar que ostenta la escuadra adiestrada por Josep Guardiola , actual campeón de la Premier League, con 754 intentos de pase por cada juego. 

Los Citizens están seguidos por un cuadro japonés de la segunda división: el Albirex Niigata, que marca 713 intentos de pase en promedio por encuentro. En el último lugar del podio aparece el Benfica, que por el momento lidera la primera división de Portugal, con 708 en un ranking hecho en base a los datos entregados por el software InStat Scout, muy utilizado dentro de la industria. 

Pero hasta ahora qué tiene que ver Ñublense, se preguntará más de alguien que está leyendo. Los Diablos Rojos lideran el listado en la máxima categoría del fútbol chileno, aunque están lejísimo de los primeros puestos. La escuadra adiestrada por Jaime García apunta 528 intentos de pase por cada partido considerado para la elaboración del informe y aunque está a mucho de los top, aparece muy cerca del Olympique de Marsella de Alexis Sánchez, escolta del París Saint-Germain en la Ligue 1, que registra 532 o el Borussia Mönchengladbach de Alemania, que tiene 529.

El Porto de Portugal tiene 526. Y el Flamengo de los chilenos Erick Pulgar y Arturo Vidal, con la misma cantidad del Dragao, es otro de los elencos de primer nivel que se codea con la institución de Chillán en ese aspecto de juego. 

Ñublense y la UC, los únicos chilenos con más de 500 intentos de pase por partido

Ñublense es el puntero de la primera división chilena en el ítem intentos de pase promedio por partido con 528. Le sigue la Universidad Católica, cuya estadística arroja 505. Cierra el podio Unión La Calera, que paso a paso logra salir de la parte baja de la tabla de posiciones, con 485.

 

El puntero y muy probable campeón, Colo Colo, es el séptimo equipo nacional ubicado en el ranking, con 442, por detrás de todos los mencionados, Unión Española, Cobresal y Everton de Viña del Mar. La Universidad de Chile promedia 382 y aparece por delante de apenas tres equipos, los mismos que supera en la tabla de posiciones, aunque no en ese mismo orden: Coquimbo Unido, Deportes La Serena y Deportes Antofagasta cierran la lista.