Cada vez falta menos para la largada oficial del Rally Dakar 2021, que en su cuadragésima tercera edición se vivirá en las exigentes tierras y desiertos de Arabia Saudita. Ysi  hay dos pilotos chilenos que saben de la competencia más extrema del mundo, ellos son Francisco López e Ignacio Casale, quienes nuevamente tratarán de alcanzar la gloria y dejar el nombre de Chile en lo más alto del podio.

Si bien ambos atletas Red Bull han alcanzado el primer lugar en la competencia más extrema del mundo, la presente edición tiene un sabor especial y matices distintos, por todo lo que la Pandemia ha generado, y las bajas horas de entrenamiento que han podido realizar ambos pilotos.

A su favor juega, que ambos ya conocieron el terreno en 2020, de hecho Casale terminó en el primer lugar en la Categoría Quads y López concluyó tercero en la de Side by Side, lo cual les brinda cierta ventaja y conocimiento de los duros caminos y dunas a los que se deberán enfrentar.

Vale destacar que ambos pilotos se encuentran actualmente en Chile, entrenando al máximo para llegar en optimas condiciones, y a contar del próximo 14 de diciembre entrarán en un periodo de cuarentena y aislamiento preventivo, como medida precautoria.

FRANCISCO “CHALECO” LÓPEZ Y SU TÍTULO DE FAVORITO

Luego del tercer lugar en 2020 en SxS en compañía de Juan Pablo Latrach, Chaleco López pisará el desierto saudí con una mayor experiencia y seguridad. Si bien se anunciaron nuevas rutas para esta versión, el conocimiento de las noches, los amaneceres, las temperaturas y las horas de mayor calor, ayudarán en la nueva estrategia del maulino en su afán de conquistar una nueva corona en el Dakar.

López y Latrach cuentan con enorme experiencia en el mundo motor.

López y Latrach cuentan con enorme experiencia en el mundo motor.

“Fue muy importante haber probado el Can-Am, así pude corregir ciertos detalles para llegar en las mejores condiciones a Arabia Saudita. En cuanto a las expectativas, sé que estamos como favorito, lo cual conlleva mayor presión, pero estoy acostumbrado a ello, así que junto a Juan Pablo (Latrach) y el equipo lucharemos cada día por ser los mejores y entregarle un nuevo triunfo a Chile”, indicó el piloto curicano.

La máquina preparada por South Racing, que tiene su base de operaciones en Portugal, es un Can-Am Maverick X3 X rs Turbo RR de 2020 de 1.000cc y 195 HP. Posee un motor Rotax ACE (eficiencia de combustión avanzada) de tres cilindros turboalimentado, refrigerado por líquido, con intercooler integrado y filtro de aire de alto desempeño. La suspensión delantera es de brazo A doble con barra estabilizadora y la trasera es de brazo oscilante torsional X de 4 tirantes con barra estabilizadora. Los frenos son de disco ventilados dobles.

IGNACIO CASALE Y UNA MOTIVACIÓN QUE ILUSIONA

Una verdadera sorpresa fue la que dio a conocer Ignacio Casale hace pocos días atrás, cuando fue presentado como piloto oficial del Tatra Buggyra Racing, para enfrentar su Rally Dakar número 12 a bordo de la categoría Camiones.

En relación al equipo que acompañará al exitoso atleta Red Bull, no ha sido elegido al azar, ya que su navegante Álvaro León, es un profesional chileno de 33 años que ya cuenta con 7 Rally Dakar en el cuerpo, habiendo obtenido el primer lugar en la categoría Side by Side junto a Francisco López en el año 2019, mientras que el mecánico será confirmado por parte del equipo en los próximos días, pensando en escoger a la persona idónea para acompañar a Casale en la competencia.

“Estoy demasiado motivado con lo que será mi participación en Camiones en este Rally Dakar 2021. Vengo llegando hace pocos días de conocer al equipo, el camión, hacer pruebas, y con mi navegante, Álvaro León, lo pudimos manejar, entrenamos varios días en él, y la verdad es que es increíble, una verdadera bestia que lo único que quiero es volver a conducir para cruzar la meta. Como siempre, daremos lo mejor de nosotros como equipo, y esperamos tener los mejores resultados, con miras en tener muchas más horas de conducción, prueba y entrenamiento para el Dakar 2022”, comentó Casale.

El vehículo para la competencia cuenta entre sus principales características con un motor Gyrtech Rally Power MK 19-3EC IN-LINE 6, que alcanza los 1100 HP de potencia, con un torque de 4500 Nm, un peso de 8500 kilogramos, una transmisión manual asistida de 16 velocidades y una velocidad máxima que llega hasta los 140 km/hora (velocidad limitada por temas de seguridad).