Invitar a tu ex a tu matrimonio sin que sepa la novia, rechazar un regalo porque no te gusta o ir con short y hawaianas a una entrevista de trabajo. Todas aquellas cosas son sinónimo de mal gusto. Pero hay una que agregar que las supera con creces. Se trata del supuesto “homenaje” navideño que se hizo en el municipio antioquiano de La Unión (Colombia), lugar en el que hace siete años se estrelló el avión en el que se transportaba el equipo del Chapecoense.

Recordemos: se jugaba la final de la Copa Sudamericana 2016 entre Atlético Nacional y Chapecoense, equipo brasileño del estado de Santa Catarina. El cuadro de Chapecó se dirigía a Medellín en un vuelo de la aerolínea LaMia, cuando el avión se estrelló. 71 fue el número de fallecidos, salvándose tan sólo cuatro jugadores (uno de ellos fallecería días después).

El accidente enlutó el mundo del fútbol y le valió uno de sus trofeos más tristes al deporte brasileño, debido a que el Atlético Nacional, en un gesto de humanidad, decidió ceder el título a los catarinenses.

De los tres jugadores que sobrevivieron aquella trágica tarde del 28 de noviembre, solamente uno se encuentra aún jugando fútbol. Se trata del defensa Alan Ruschel, quien juega en el Juventude de la Serie B brasileña.

El homenaje de mal gusto

Como se acercan las fiestas de fin de año, y conforme se hace tradicionalmente, el municipio de La Unión decidió adornar con motivos navideños sus principales avenidas. La idea era que las distintas figuras instaladas reflejasen la cultura y los hechos históricos de la ciudad.

Así lucía el supuesto “homenaje” a las víctimas del vuelo RJ85. Fue la gente del lugar la que presionó para que lo sacaran.

Así lucía el supuesto “homenaje” a las víctimas del vuelo RJ85. Fue la gente del lugar la que presionó para que lo sacaran.

No obstante, a alguien se le ocurrió que era buena idea crear un avión hecho de varillas de papel metalizado y una manguera luminosa, con el fin de evocar el accidente ocurrido en Cerro Gordo, la noche del 28 de noviembre.

El supuesto homenaje causó pavor entre los familiares de los fallecidos en la tragedia y causó revuelo en la ciudad y en redes sociales, lo que llevó al municipio no solamente a tener que retirarlo, sino que los obligó a pedir disculpas públicas.

Las disculpas del alcalde

“Dado que la instalación de la figura del avión, que hace alusión al suceso ocurrido el 28 de noviembre de 2016, el cual marcó a la localidad, ha generado diferentes reacciones en redes sociales, desde la Alcaldía de La Unión se tomó la decisión de retirar dicha figura del parque principal”, dice el comunicado firmado por el alcalde del municipio, Édgar Alexander Osorio.

“La intención del decorado navideño nunca fue herir la susceptibilidad de la comunidad. Comprendemos y validamos el malestar que se ha propiciado, por lo tanto, ofrecemos disculpas y procederemos al retiro de la figura”, añadió el edil.

Cabe destacar que el cerro en el que ocurrió la tragedia ha sido rebautizado como Cerro Chapecoense y en su cima tiene cruces que recuerdan a los integrantes del equipo brasileño, así como a los tripulantes del vuelo RJ85 de LaMia.

¿Quién pudo pensar que ese adorno era una buena idea?

¿Cómo va actualmente el Chapecoense en la Serie B?

Este sábado (25 de noviembre) el club de Chapecó se jugará su continuidad en la Serie B brasileña. Ocupando el antepenúltimo lugar, están descendiendo, pero pueden salvarse si vencen de local al Vitoria y se dan otros resultados en paralelo.