No se puede hablar de la historia del fútbol sin hablar de Pelé. El brasileño es para muchos el jugador más grande de todos los tiempos y a un año de su partida, es imposible dejar de recordar y destacar todos sus hitos. Aquí, contaremos el origen de su legendario apodo.

Edson Arantes do Nascimiento llegó al mundo el 23 de octubre de 1940 y su corazón dejó de latir un 29 de diciembre de 2022, por problemas de salud arrastrados por un cáncer de colón. En su carrera como futbolista, le bastó vestir solo tres camisetas para dejar su nombre grabado en todo el planeta. Santos, New York Cosmos y la Selección de Brasil tuvieron el honor de verlo vistiendo la “10”.

Tres Copa del Mundo, dos Copa Libertadores, dos Copa Intercontinental, cinco Brasileirao, entre otros, fueron los logros de una carrera que va más allá de los números y estadísticas. Pelé es una marca registrada, sin importar si se es fanático del fútbol o no. Claro que este no es un nombre, ya que al igual que a la mayoría de los brasileños, a su carrera la siguió un apodo que tiene un curioso origen que acá te contamos.

¿Por qué le decían a Pelé así?

Cuando Edson Arandes do Nascimiento era un niño, muchas veces iba al arco porque era tan bueno que jugando en el campo hacía demasiada diferencia. Bajo los tres palos también se lucía y su estilo era similar a Bilé, meta del Vasco de Sao Lourenco y compañero de su padre. Sus compañeros lo empezaron a llamar así, aunque con el tiempo este fue derivando finalmente a Pelé.

La grandeza de Pelé iba más allá del fútbol y aquí comparte con Michael Schumacher, el piloto más ganador de la Fórmula 1. Imagen: Getty.

La grandeza de Pelé iba más allá del fútbol y aquí comparte con Michael Schumacher, el piloto más ganador de la Fórmula 1. Imagen: Getty.

Al “10” no le gustaba para nada su apodo, ya que prefería que lo llamaran Edson, nombre que había recibido por el inventor Thomas Alva Edison. Incluso, él contó que llegó a pelear con quienes lo llamaban Pelé, aunque con el tiempo terminó aceptándolo. “Con los años he aprendido a vivir con dos personas en mi corazón. Uno es Edson, que se divierte con sus amigos y familiares; el otro es el futbolista Pelé“, explicó en una ocasión el legendario futbolista.

La pelota al 10

La vida y obra de Pelé tiene tantos hechos y sucesos que no cabrían en un libro, sino que en una saga completa. Uno de los hitos que le entregó el ídolo de Santos al mundo del fútbol, fue el significado de la 10. Antes, los números se repartían casi al azar y no tenía gran significado. A veces el arquero ni siquiera usaba la 1 y quedaba para un jugador de campo. Todo eso cambió en Suecia 1958.

Cuando Brasil mandó la planilla de sus jugadores a la Copa del Mundo, olvidaron asignar los números. Desde la organización rellenaron los dorsales y la 10 fue asignada al décimo de la lista, un jugador de 17 años llamado a Pelé. El resto es historia y a partir de ese hecho, los enganches o jugadores más talentosos de cada equipo o selección, comenzaron a recibir ese número casi como un título honorifico.

¿Quién fue más grande en el mundo del fútbol?

¿Quién fue más grande en el mundo del fútbol?

YA VOTARON 0 PERSONAS