El próximo 29 de diciembre se cumplirá un año de la muerte Edson Arantes do Nascimiento, Pelé. No han pasado cuatro meses sin O Rei, pero parece una eternidad desde la partida del que es considerado por muchos el mejor futbolista de la historia.

Para homenajear al legendario goleador de la selección brasileña, la Fundación Pelé, Santos (club en el que debutó y se convirtió en ídolo) y SportTV de la cadena Globo, iniciaron una campaña para que el apodo de O Rei sea considerada en el diccionario portugués.

 

Según informa la prensa internacional, el ex Huachipato y Universidad de Chile, Yeferson Soteldo, quien actualmente ocupa la 10 del Santos, sostuvo como rostro de la campaña que “ya usamos su nombre para elogiar a los otros, vamos a hacer ese homenaje para eternizarlo en el diccionario”.

Para este fin se creó un sitio web “PeleNoDiccionario”, con la misión de juntar 100 mil firmas que sensibilicen a las editoriales para utilizar la palabra de forma recurrente y convertirla en un término válido del portugués. La url de la página fue estampada en la misma camiseta del Santos utilizada para el reciente duelo contra Atlético Mineiro.

Santos y la camiseta que pide a Pelé en el diccionario.

Santos y la camiseta que pide a Pelé en el diccionario.

“La idea es oficializar Pelé en la lengua portuguesa como un adjetivo sinónimo de excepcional, incomparable, único”, explica el sitio web. Incluso, la campaña de homenaje para llevar a O Rei al diccionario ya tiene propuesta para el significado y acepciones: “1. Mejor que todos los otros. 2. Referencia de grandeza. 3. Inigualable. 4. Sinónimo de excelencia. 5. Único”.

Asimismo, los creadores de la campaña sostienen que hay cinco razones indudables para que Pelé sea considerado como palabra en el diccionario: es el brasileño más grande de todos los tiempos, es una leyenda, cuenta con récords y títulos por montón, se le atribuye haber detenido una guerra en África y ha recibido distinciones dentro y fuera de la cancha.

 

Edson Arantes do Nascimiento dejó de existir con a fines de 2022 con 82 años. El otrora futbolista y leyenda eterna nació un 23 de octubre de 1940 en Tres Coracoes, para convertirse en un futuro cercano en el “Pelé” de la historia del fútbol mundial.