Colombia sufre con un escándalo a poco más de 24 horas de su choque con la selección chilena por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

Y es que el Ministerio de Trabajo del país cafetero comunicó este lunes 11 de septiembre que comenzará un procedimiento administrativo sancionatorio en contra de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), y la situación es grave.

Escándalo

El organismo estatal tomará medidas contra la FCF y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) después de que en los últimos cuatro años se hayan negado rotundamente a negociar con el sindicato de jugadores.

La ministra de Trabajo de Colombia, Gloria Ramírez, expresó en un comunicado que “el Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias”.

“Por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora”, añadió.

El escrito también detalla que este proceso comienza porque es necesario “que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”.

Fue en 2019 que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) envió una queja administrativa a la Dirección Territorial de Bogotá del Ministerio del Trabajo, contra la FCF y la Dimayor, por el rechazo a negociar varias peticiones, entre ellas garantizar un trabajo digno y decente.

“Ha sido imposible solucionarlo con diálogo”

Así las cosas, este lunes el Ministerio de Trabajo colombiano afirmó que hay razones como para tomar las mas serias medidas contra ambos organismos.

Y detallan que pese a que “el empleador directo de los futbolistas” no es ninguno de los dos entes mencionados anteriormente, igual “sí tienen incidencia en ciertas relaciones jurídicas, que pueden ser sujeto de negociación colectiva”.

“Desde hace años el gobierno colombiano tiene un expediente abierto en el Comité de Libertad Sindical de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) por este caso”, lanzó Edwin Palma, viceministro de Relaciones laborales e Inspección.

Hemos querido solucionarlo por la vía del diálogo social, pero ha sido imposible. El Estado Colombiano tiene obligaciones que estamos comprometidos a cumplir”, añadió.

“Esperamos que la Federación y la Dimayor, en cualquier momento inicie las conversaciones en beneficio del espectáculo del fútbol, la hinchada y por supuesto los intereses de los futbolistas que al final son trabajadores”, cerró.

¿Cuándo juega Colombia?

Este martes 12 de septiembre, desde las 21:30 horas de Chile, la selección colombiana visitará a la Roja en el Estadio Monumental por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

¿Cómo va Colombia en las Eliminatorias?

Tras ganar en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, la selección cafetera quedó puntera con 3 puntos acompañada de Brasil, Uruguay y Argentina.