Hace pocas semanas terminó la Copa Libertadores 2023 con el título de Fluminense, que por primera vez obtuvo el trofeo más importante de América tras derrotar a Boca Juniors. Y de inmediato la versión 2024 empezó a tomar forma.

Justamente la eliminación del cuadro xeneize de este certamen fue la gran noticia en las últimas horas, ya que no podrá buscar el trofeo que es esquivo desde el 2007 para sus vitrinas.

¿Qué equipos chilenos jugarán la Copa Libertadores?

El único equipo chileno clasificado es Cobresal, actual puntero del torneo. A los mineros, seguramente los acompañará Colo Colo y Huachipato, que le llevan seis puntos de ventaja a Everton, cuarto en la tabla.

Eso sí, solamente el primero y el segundo de la tabla irán directamente a la fase de grupos. El restante deberá jugar la fase previa, que le cuesta mucho superar a los equipos nacionales.

El cuarto clasificado es el ganador de Copa Chile, final que jugarán Colo Colo y Magallanes. El tema es que los albos pueden clasificar por la tabla anual y los carabeleros descender, por lo que ahí el cuarto puesto de la tabla tomaría ese lugar. Ahí la pelea está entre Everton, Palestino y Coquimbo Unido.

¿Cuáles son los otros equipos clasificados a Copa Libertadores?

Hasta el momento hay 29 equipos clasificados a la Copa Libertadores 2024.

Argentina
River
Talleres
Rosario Central
San Lorenzo

Bolivia
The Strongest
Bolívar

Brasil
Fluminense
Flamengo
Sao Paulo
Palmeiras
Botafogo

Colombia
Millonarios
Atlético Nacional

Chile
Cobresal

Ecuador
Liga de Quito
Independiente del Valle
Barcelona
El Nacional

Paraguay
Libertad
Sportivo Trinidense
Cerro Porteño

Perú
Sporting Cristal
Melgar
Alianza Lima
Universitario

Venezuela
Deportivo Táchira
Puerto Cabello
Portuguesa
Caracas

¿Cuándo se juega la Libertadores 2024?

Conmebol aún no entrega oficialmente las fechas del certamen del próximo año. Pero en el 2023 se disputaron las tres primeras fases previas entre febrero y marzo.

En tanto, la fase de grupos, iniciaría en abril y finalizaría a finales de junio, tal como sucedió en la actual temporada.