Segundo día del Mundial Sub 20 y ya la primera sorpresa: el candidato Brasil cayó y, a ratos, se vio aplastantemente superado por Italia, en el comienzo del Grupo D.

Pero partamos con lo que ocurrió un poco antes del duelo de brasileños e italianos. Abrieron la jornada, y en paralelo, los duelos de Israel-Colombia y de Nigeria-República Dominicana.

Los israelitas habían sido el objeto de polémica del Mundial sin haber hecho más que venir de su país. Indonesia, sin ser un Estado islámico, es la nación con más musulmanes en el mundo, por lo que se generó polémica por la negación a recibir a la selección de Israel. Es por eso que la sede cambió y finalmente clasificó Argentina.

Hecho ese paréntesis, Israel debutó con la tercera selección sudamericana en hacer su aparición en este Mundial. Colombia llegaba luego de haber sido sede del Sudamericano que clasificaba a la cita mundialista juvenil, logrando el tercer lugar. Es por eso que no sorprendió que los cafeteros vencieran.

Sin embargo, Israel dio la sorpresa al ponerse en ventaja a los 57′, gracias a Dor Turgeman. Pero Óscar Cortés igualaría las cosas desde los doce pasos, a los 74′. Y finalmente, cuando el partido se despedía, Gustavo Puerta puso el definitivo 2-1 (90′) para Colombia. Los cafeteros encabezan el Grupo C.

En paralelo, los nigerianos se hicieron un arroz jollof con los dominicanos. Esto, pese a que Edison Azcona puso en ventaja a la República Dominicana a los 23′, desde los doce pasos.

Los nigerianos reaccionaron rápidamente. Y fueron ayudados por un jugador dominicano, Guillermo de Peña, quien, dio pena y la mandó sobre su propia portería (31′).

Con el empate se irían al descanso. Pero una vez reanudado el encuentro, se vio muy superior a los africanos. A los 71′ Samson Lawal puso las cifras definitivas y Nigeria sumó sus primeros tres puntos.

Los partidos de fondo, también jugados en paralelo, eran bastante interesantes. El duelo entre Italia y Brasil llamaba la atención de los asistentes del Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.

Los italianos, contrario a lo que se creía en un principio, arrasaron con los brasileños. El primer tiempo terminó 3-0 arriba para los del país con forma de bota, gracias a los tantos de Matteo Pratti (11′), Cesare Casadei (28′ y 35′).

En la segunda mitad, los brasileños intentaron volver sobre el marcador, pero, pese a mejorar ostensiblemente su juego, no les alcanzó. Los goles de Marcos Leonardo (72′ y 87′) no alcanzaron más que para descontar y hacer más digna la presentación brasileña. El 3-2 deja en el primer lugar del Grupo D a Italia.

Mientras, Senegal y Japón cerraban la jornada en el Estadio Único de La Plata. Kuryu Matsuki puso la única diana del duelo (15′), pero el duelo pudo irse para cualquiera de los dos lados. El 1-0, sin embargo, pone en buen pie a los nipones en el Grupo C.

La jornada del lunes trae los duelos de los Grupos E y F. En el primero de ellos, comenzarán jugando Inglaterra contra Túnez (14.00 horas), mientras que cerrarán los uruguayos, que se verán las caras ante Iraq (17.00 horas).

Mientras que el último grupo del Mundial lo abrirá Francia, que enfrentará a Corea del Sur (14.00 horas) y cerrará el exótico duelo de Gambia ante Honduras (17.00 horas).