La FIFA anunció de forma oficial que la Copa del Mundo Sub 20 2023 no se realizará en Indonesia y el ente de Zúrich busca de forma urgente un nuevo país anfitrión para la cita planetaria juvenil, esto tras la eliminación del país asiático como organizador del torneo.

En un comunicado, el organismo rector del fútbol planetario informó tajante que “la FIFA elimina a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub 20 2023”. Agregan que “tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el presidente de la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI), Erick Thohir, la FIFA ha decidido, debido a las circunstancias actuales, eliminar a Indonesia como sede de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023”.

Complementan que “se anunciará un nuevo anfitrión lo antes posible, con las fechas del torneo actualmente sin cambios. Las posibles sanciones contra PSSI también pueden decidirse en una etapa posterior”.

Cabe recordar que la organización de Indonesia quedó en jaque luego que el gobernador de Bali, Wayan Koster, exigiera el veto a la selección de Israel para que no participara en la competencia, al igual como se ha castigado a equipos y deportistas rusos por la guerra en Ucrania.

“Las políticas de Israel hacia Palestina son inconsistentes con las políticas de la República de Indonesia”, sostuvo en una carta Wayan Koster, cimentando la caída de la sede mundialista.

“La FIFA desea subrayar que, a pesar de esta decisión, sigue comprometida con ayudar activamente al PSSI, en estrecha cooperación y con el apoyo del gobierno del presidente Widodo, en el proceso de transformación del fútbol indonesio tras la tragedia que ocurrió en octubre de 2022. Los miembros del equipo de la FIFA seguirán estando presentes en Indonesia en los próximos meses y brindarán la asistencia requerida al PSSI, bajo el liderazgo del presidente Thohir. Próximamente se programará una nueva reunión entre el presidente de la FIFA y el presidente de la PSSI para continuar las discusiones”, sentencia el comunicado del ente de Zúrich.

Argentina, ¿sabías que Indonesia está en una encrucijada?

El Mundial Sub 20 2023 se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio. Tras la caída de Indonesia la prensa argentina asegura que su país ya está a la fila para ofrecerse como nuevo organizador del torneo juvenil.

Indonesia le había ganado la candidatura para organizar el Mundial Sub 20 a Perú, contando además la intención no consumada de Birmania-Tailandia, Baréin-Arabia Saudita-Emiratos Árabes Unidos; y Brasil para ser sede.

Así las cosas, y casi como un nuevo vaticinio de Los Simpson con Homero leyendo el The Economist y preguntando a Marge “¿sabías que Indonesia está en una encrucijada?”, la Copa del Mundo Sub 20 2023 busca nueva sede y Argentina da pasos hacia adelante.