Desde hace mucho tiempo que los petrodólares tienen mucha influencia en el fútbol mundial. Ya no solo con la idea de potenciar sus ligas locales, como lo hizo Arabia Saudita a principios de año con la llegada de Cristiano Ronaldo al Al Nassr, sino que a través de grupos inversores que tienen poder en distintas latitudes del planeta fútbol.

Y uno de los pioneros en ese sentido es el Grupo City, que se fundó en 2013, cinco años despues de que Mansour bin Zayed Al Nahyan compró el Manchester City, como una forma de potenciar la marca de los Emiratos Árabes a lo largo del orbe, gracias al fútbol, además de potenciar también la marca de los ciudadanos.

Mansour bin Zayed Al Nahyan

Mansour bin Zayed Al Nahyan

Lo cierto es que hoy en día ya tienen la propiedad total no solo del equipo inglés, sino que del Melbourne City, el Montevideo City Torque y el Troyes AC. Además de la propiedad casi total del Lommel SK (99%), New York City FC (80%), Palermo (80%), Mumbai City (65%), Girona FC (47%), Sichuan Jiuniu FC (29,7%) y Yokohama Marinos (20%).

Pero ahora, se ampliaron a un objetivo mayor. Se trata de adentrarse al gigantezco mercado brasileño, comprando el Bahía de ese país. El ex equipo de Eugenio Mena tendrá un 90% de control por parte del Grupo City, en un movimiento que tiene que ver con ganar influencia en el mercado sudamericano, que solo contaba con un club del conglomerado, el Montevideo City.

Esto, mientras otro de los grupos que busca abrirse paso en el fútbol mundial, como el Grupo Red Bull, se hizo con el Bragantino de ese país y lo llevó a la final de la Copa Sudamericana en el año 2021.

Por lo pronto, el objetivo del Grupo City será llevar al Bahía a tener una buena campaña en el Brasileirao. Tras tres fechas solo han ganado un partido y marchan en la parte baja. Y también, dentro de lo posible, clasificarlos a una copa internacional. Algo que ha logrado hacer con regularidad en los últimos años con cuatro participaciones en Sudamericana, entre 2018 y 2021.