Luego de dos temporadas, Marcelo Allende dejó el Montevideo City Torque para partir a una lejana liga. El volante nacional fichará por el Mamelodi Sundowns, elenco de Sudáfrica con el que vivirá su primera experiencia fuera de nuestro continente.

El chileno venía de un buen momento en Uruguay, figurando como uno de los jugadores más caros de la liga, e incluso levantó el interés del fútbol argentino. Por eso, su decisión de cambiar a tal drástico destino llamó la atención dentro y fuera de nuestro país.

Desde Brasil, un ex jugador que pasó por el fútbol sudafricano tuvo ácidas palabras al conocer el fichaje de Allende. Pio Nogueira, quien militó en los Orlando Pirates y figura como uno de los extranjeros que mayor impacto causó en Sudáfrica, sugirió que la decisión de Allende pasó solamente por dinero.

Para Nogueira, algunos jóvenes deportistas "van a cualquier lado" si la paga es buena. "En primer lugar, este jugador no es lo suficientemente bueno para jugar en Europa y, en segundo lugar, el dinero es bueno en Sundowns, así que ¿por qué no?", partió diciendo Nogueira en conversacion con Kickoff.

"Este jugador obtendrá más de 10 veces lo que ganaba en Uruguay. En Sudáfrica pagan muy bien y en el fútbol, si el dinero es lo suficientemente bueno, entonces vas a cualquier lado. Por eso algunos muchachos van y juegan en medio de un desierto en el Medio Oriente", afirmó.

Pese a que también pasó por dicha liga, para Nogueira es un retroceso cuando un sudamericano parte a Sudáfrica. "Venir a Sudáfrica es un paso atrás porque este es un país con una mala clasificación en el Ranking de la FIFA y solo mejor que Bolivia en América del Sur. Lamento decir esto, pero este niño nunca más jugará para la selección chilena. Arregló su futuro buscando dinero de las opciones que tenía en lugar de esperar dinero que no está garantizado en Europa", agregó.

"El fútbol ahora es un negocio, y esta fue una transacción comercial en la que todas las partes estuvieron de acuerdo. Los otros sudamericanos en Sundowns (Erwin Saavedra y Gaston Sirino) también están ganando mucho dinero y en una carrera futbolística corres por el dinero y te olvidas del resto", cerró.