Después de haber comenzado de forma prometedora, este martes Ecuador se despidió del Mundial de Qatar 2022. La Tri no pudo en su duelo frente a Senegal, cayendo por 1-2 y sellando su adiós en lo que pudo ser el último partido de Gustavo Alfaro.

El entrenador ha sido parte fundamental del alza que tuvo el conjunto ecuatoriano en el último tiempo, pero con la temprana eliminación de la Copa del Mundo, su futuro parece estar más lejos que cerca. Así por lo menos lo dejó claro en conferencia de prensa, donde analizó todo lo ocurrido en el estadio Jalifa.

"Es un golpe muy duro, una frustración muy grande. Sabíamos que el margen era exiguo, que los detalles podían marcar diferencias y creo que lamentablemente eso fue lo que sucedió. El partido tuvo alternativas cambiantes, nos contó encontrar el pie, entramos en su juego de presión, perdimos rebotes y nos complicaron con la velocidad de sus hombres", lanzó de entrada.

El entrenador explicó que esperaba una presentación mucho mejor esta tarde. "Les dije que si querían empatar el partido, si no sosteníamos la pelota, era imposible. Les dije que si querían seguir en el Mundial, tenían que jugar. Era un partido que se empataba o daba vuelta con fútbol. Y si bien lo asumieron, la idea fue todo el partido, había que asumir un compromiso y el equipo lo hizo". 

En esa misma línea, recalcó que al plantel le falta más experiencia. "No se dio, nos tocó cometer los errores en el partido clave y nos deja con sabor a poco con nuestra expectativa. Queríamos clasificar, seguir en este camino que veníamos, pero obviamente el dolor que todos tenemos no tiene que perder la camada de estos chicos. Ojalá esto les sirva a futuro, porque lamentablemente esta situación clave de emplazan, son batallas que hay que dar. No tengo duda que tendrán revancha".

Gustavo Alfaro insistió en lo hecho por Ecuador, muy lejos de lo que acostumbraban en el último tiempo. "No podíamos sostener la pelota en la mitad de la cancha, corrimos detrás de ella, llegamos después y eso no es lo que normalmente hicimos a lo largo de la eliminatoria o Mundial. Hay cuestiones que son emocionales, no sé si de concentración, pero esa prestancia que hay que tener para hacer las cosas que el partido demanda".

"Senegal le quedó más lejos el contragolpe, nos quedó el campo y nos instalamos donde teníamos. Para mí son detalles, momentos, partidos donde pequeños detalles marcan diferencias y eso nos privó de seguir adelante en esta copa", añadió.

 

Gustavo Alfaro pone en duda su continuidad en Ecuador

Más allá del análisis del encuentro, en Ecuador quedaron en alerta luego de una sincera revelación. Gustavo Alfaro reconoció que no sabe si seguirá al mando de la Tri, poniendo en duda su continuidad frente a todo el mundo.

"Hoy lamentablemente nos quedamos al margen, fuera de un sueño muy lindo que estos chicos construyeron en dos años. Yo en lo personal, honestamente, necesito tiempo para saber qué voy a a hacer de mi carrera, qué decisión tomar", dijo.

Aunque el técnico evitó poner un punto final por ahoar. "No es momento para analizarla, en su momento hablamos con la Federación, quedamos de juntarnos para darnos las gracias y ver qué hacemos. Hoy tengo que parar la pelota y ver qué quiero hacer, si seguiré dirigiendo, si no… Son cosas que me he planteado antes y algún día iba a llegar".

"Uno quisiera que fuera más lejos, pero no momento de pronunciarme. Estoy embargado del dolor que tenemos todos por la eliminación. Las cosas hay que analizarlas y pensarlas, lo he pensado hace tiempo y veré con mi familia la decisión que tomo, más allá de lo que pase con Ecuador. Es una cuestión personal", cerró.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante https://bit.ly/RG-app22