Qatar y Ecuador serán los encargados de dar el puntapié inicial del Mundial de Qatar 2022 que empezará el domingo 20 de noviembre. Para esta edición mundialera la FIFA ya publicó el reglamento completo del torneo, e informó el tema de las suspensiones en caso de que un jugador vaya acumulando tarjetas amarillas.

¿Con cuántas amonestaciones un jugador puede quedar suspendido?

Si un jugador acumula dos tarjetas amarillas en diferentes partidos quedará inmediatamente suspendido para el próximo encuentro.

Por ejemplo si un futbolista es amonestado en el primer duelo y nuevamente ve la cartulina amarilla en el segundo enfrentamiento, quedará suspendido para el tercer y último partido de la fase de grupos.

Es importante recordar que los jugadores no vienen con acumulación de tarjetas amarillas de las Clasificatorias o duelos de repechajes, ya que el Mundial es considerado un torneo aparte. Aunque si un jugador fue expulsado en el último partido previo de clasificación a la Copa del Mundo sí se perderá el primer encuentro de la fase de grupos.

Asimismo, si un jugador es expulsado en cualquier partido del Mundial, ya sea por doble amarilla o roja directa, quedará suspendido automáticamente para el duelo siguiente.

¿Se limpian las tarjetas amarillas en alguna etapa del Mundial?

A partir de las semifinales las tarjetas amarillas se borran y los jugadores que sumaban alguna amonestación quedan completamente limpios.

Esta regla se hace con el objetivo de que ningún jugador quede suspendido por acumulación de tarjetas amarillas en la gran final del Mundial. De hecho, solamente se pierden este encuentro quienes hayan sido expulsados en el duelo de semifinales.

Por último, en caso de que una suspensión no pueda cumplirse en la Copa del Mundo 2022, el jugador quedará suspendido para el próximo partido oficial de la selección, sin importar la competición que sea.

¿Se pueden apelar las tarjetas amarillas o expulsiones en el Mundial?

Según establece el reglamento de la FIFA: “No se podrán presentar protestas contra las decisiones del árbitro sobre hechos sucedidos en el partido. Esas decisiones son firmes e inapelables, salvo en los casos en que el Código Disciplinario de la FIFA estipule lo contrario”.

Por lo tanto, los posibles errores arbitrales en cuanto a tarjetas rojas o amarillas no podrán ser apelables, aunque hay que recordar que el VAR por lo menos puede actuar en las expulsiones con roja directa.