El derecho es una disciplina que suele transitar de lo jurídico y formal a lo crítico y eventualmente subjetivo. Y en el caso de Byron Castillo se advierte un ejemplo claro de la ambivalencia: el TAS dejó en claro que el documento de identidad que presentó para jugar por Ecuador está en regla, pero que la información vertida ahí es fálsa.

Por esta razón, el Tribunal de Arbitraje Deportivo con sede en Lausana, Suiza, sancionó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol al pago de una serie de multas y al descuento de tres puntos de su actuación en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026. Todo eso, por los ocho partidos que Byron jugó en el camino a Qatar 2022.

Sin embargo, el TAS fue muy claro al establecer la sanción por la presencia del defensor en la fase preliminar del Mundial, sin referirse a la fase final, que se iniciará el próximo 20 de noviembre cuando precisamente Ecuador se enfrente con Qatar en el duelo inaugural de la próxima Copa del Mundo.

¿Puede jugar Byron Castillo en Qatar 2022?

El problema radica en que los ecuatorianos le siguen dando vuelta a la idea de que Byron Castillo integre la lista de 26 jugadores de su selección para Qatar 2022, que debe presentar el técnico Gustavo Alfaro a más tardar el próximo lunes.

En ese sentido, mucho valor tiene la opinión del abogado paraguayo Gerardo Acosta, doctor en derecho deportivo e integrante del TAS durante ocho años, que ha seguido al dedillo el caso desde la primera denuncia de Chile, hasce seis meses. Desde su punto de vista, a Byron se le acabó la fiesta.

"Lo que va a pasar es que Byron Castillo no va a poder jugar más por la selección de Ecuador. Si juega el Mundial, van a protestar los rivales y Ecuador va a perder los puntos", aclaró el jurisconsulto en conversación con radio Uno de Asunción.

 

 

Para más claridad, el experto clarificó la situación en que queda la nacionalidad del futbolista del León de México. "El TAS no declaró colombiano al jugador, es ecuatoriano, lo que dicen es que su documento válido dos datos falsos con respecto a la edad y el lugar de nacimiento", advirtió Acosta.

En efecto, el documento ecuatoriano asegura que Castillo nació el 10 de noviembre de 1998 en la localidad de Playas, a una hora de Guayaquil; mientras existe un certificado de nacimiento colombiano registrado anteriormente, el 25 de julio de 1995, en la comunidad colombiana de Tumaco. 

El estudioso asume que la delicada situación de Castillo será aprovechada por cada rival de Ecuador, toda vez que la precisión del TAS deja la puerta abierta a todo tipo de sanciones contra la selección de ese país, si persevera en la presencia de Castillo. "Yo creo que cada vez que lo incluyan van a protestar y Ecuador va a perder puntos".

De acuerdo a las reglas de la Copa del Mundo, las listas definitivas deben presentarse el próximo lunes a más tardar. Ecuador está haciendo las consultas para no correr riesgo con Castillo, quien se encuentra actualmente con el plantel que comanda Gustavo Alfaro en un stage en España y está considerado para el último amistoso, este sábado ante Irak.