Siguen las reacciones producto del fallo del TAS, en el cual se sancionó a Ecuador con tres puntos en las próximas Eliminatorias y además con una multa económica. El Tribunal de Arbitraje Deportivo le dio la razón a Chile, sin embargo mantuvo a la selección tricolor en Qatar 2022.
Y una de las protagonistas en esta historia es la Federación Ecuatoriana, que defendió en todo momento la nacionalidad de Byron Castillo, señalando desde siempre que era ecuatoriano y que no existía ninguna irregularidad en los documentos del jugador.
Una tesis que quedó desechada por el TAS, quienes decretaron que efectivamente el jugador nació en Colombia y que incluso se modificó la fecha de nacimiento de Castillo. Una escandaloza realidad que, en todo caso, en Ecuador se niegan a aceptar todavía.
“La decisión del TAS es controversial. El TAS no es el organismo para decidir si un documento oficial de un país es válido o no. Nosotros certificamos hasta la saciedad la identidad del jugador y solo entonces lo convocamos”, señaló el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.
Eso sí, Egas decretó que “hoy nuestra prioridad es dar alegrías a 18 millones de ecuatorianos. Del tema Castillo, probaremos que la FEF actuó de buena fe y que no hay razón para una sanción. Eso lo dejaremos a los abogados, porque nosotros nos ponemos en modo Mundial”.
Vale recordar que Ecuador debutará en el Mundial de Qatar ante los locales. Ese partido se jugará el próximo domingo 20 de noviembre a las 13:00 horas. Un duelo en el cual no está confirmada la presencia de Castillo, ya que desde la Federación están analizando no convocarlo producto de una posible nueva sanción.