El fallo del TAS contra Ecuador y Byron Castillo está revolucionando por completo el panorama del jugador antes del Mundial de Qatar 2022. Con riesgo de quedar fuera de la convocatoria, la resolución determina también un punto importante: el jugador tiene en realidad una fecha de nacimiento distinta a la que hasta hoy se conocía.

De acuerdo a lo que señala la explicación entregada por le Tribunal de Arbitraje Deportivo, la situación del defensor es más preocupante de lo que ya era. Y es que el documento señala que tiene tres años más de los que hasta ahora se decía que tenía.

"En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del Jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995", detallan.

Hasta ahora, la documentación legal de Ecuador señalaba que Byron Castillo había nacido el 10 de noviembre de 1998, lo que es falso. Pero si bien la FIFA no puede entrar en temas de legislación nacional, el fallo del TAS abre la puerta a un drama gigante.

Con la sentencia ya entregada por parte de la entidad, ahora queda determinar qué es lo que pasará con el jugador. Lo primero y quizás más urgente es que en dicho país se regularicen sus documentos a la fecha que se determinó legalmente, con tres años más.

De ser así, su contrato actual con el Club León de México también debería sufrir modificaciones. Aunque esto depende netamente de las decisiones que se tomen de aquí en adelante, ya con la obligación de regularizar los papeles para que pueda continuar jugando en el profesionalismo.

Para el TAS, Byron Castillo tiene 26 años y nació en Colombia el día 25 de junio de 1995. Esto cambiaría los actuales datos, que dicen que tiene 23 y su fecha de nacimiento data del 10 de noviembre de 1998. Y también destapan una polémica de años atrás.

 

Byron Castillo jugó un Mundial sub 17 con 20 años

El cambio en la fecha de nacimiento de Byron Castillo por parte del TAS hace retroceder el tiempo al año 2015, cuando en nuestro país se disputó el Mundial Sub 17. En aquella oportunidad, el defensor participó de la Tri pero pasando y por mucho la edad que correspondía.

Con los tres años extras que se sumaron gracias a la sentencia, el jugador disputó el torneo con 20 años. La situación incluso habría perjudicado a los rivales, ya que jugó en todos los encuentros hasta los cuartos de final, donde fueron eliminados por México.

El fallo del TAS por la situación de Byron Castillo ha dejado un panorama importante por considerar de aquí en adelante. La fecha de nacimiento y su documentación han sido una mentira, de acuerdo a la decisión del tribunal, por lo que ahora será labor de las autoridades ecuatorianas el regularizar los papeles para que pueda seguir jugando como profesional.

Con el fallo del TAS, se confirma que Byron Castillo disputó el Mundial Sub 17 de Chile con 20 años, perjudicando a todos sus rivales. Foto: Getty Images

Con el fallo del TAS, se confirma que Byron Castillo disputó el Mundial Sub 17 de Chile con 20 años, perjudicando a todos sus rivales. Foto: Getty Images