Neymar sueña con ganar la Copa del Mundo con Brasil. Y usa todo lo que esté a su alcance para jugar mejor. De hecho, una polémica imagen se hizo viral estos días, luego de que Casemiro le aplicara una sustancia en su nariz minutos antes de que se iniciara el partido.

Ver a Ney inhalando fue muy llamativo, aunque todo fue aclarado rápidamente. El medio UOL señaló que se trata de una crema que usan los futbolistas para ablandar la congestión nasal y abrir el pecho, buscando de esta manera una mejor respiración y elevar el rendimiento.

El preparador físico de Brasil, Zé Mario Campeiz, aclaró además que la sustancia la inhalaron Neymar y Raphinha. Una pomada que se trata de algo similar a lo que muchos padres emplean con sus hijos cuando están resfriados.

"Respirando mejor se ayuda al procedimiento de la recuperación. Cuanto mejor se pueda oxigenar el organismo, más rápido puede recuperarse. Un atleta se desgasta más y demora más tiempo para recuperarse si la humedad es muy alta o muy baja", contó Ze Mario.

Se entiende que la sustancia usada por Neymar se asume como lícita por su empleo público y en medio de la cancha. Pero no todos los descongestivos son permitidos en el fútbol profesional, ya que pueden marcar doping.

Es el caso por ejemplo de la pseudoefedrina y lo mismo aplica para la dimetilamilamina, por lo que en Brasil monitorean todo lo que consumen los jugadores para evitar algún mal rato con la FIFA en los controles antidopajes.