Se acabó el misterio: Ecuador fue el último país mundialista en entregar la nómina de 26 futbolistas con los que competirá en el Grupo A de la Copa del Mundo Qatar 2022, que comparte con el anfitrión, Senegal y Países Bajos. Finalmente, Byron Castillo no fue convocado por el DT argentino Gustavo Alfaro y de inmediato comenzaron a surgir reacciones por la determinación del seleccionador de La Tri. 

Uno de los que sacó la voz fue el periodista de DirecTV Sports Sebastián Decker, quien sólo asintió a la pregunta de Pablo Giralt. "Lo de Castillo es una ratificación de que algo evidentemente no está bien", inquirió el relator de La Liga de España y de la selección de Argentina en su rol de conductor del espacio Mundial Total. "Totalmente", respondió el interpelado comunicador.

Y después de eso, se lanzó con los fundamentos para marginar al carrilero derecho de 24 años que juega para el León de México, quien salió lesionado del duelo que los ecuatorianos jugaron ante Irak en España. "Se elevó la consulta a FIFA. Después del fallo del TAS hubo muchas suspicacias en la interna. Se dialogó mucho y se discutió entre los directivos y Gustavo Alfaro, quien estaba dispuesto a llevar al jugador hasta el último momento", comentó Decker en su intervención.

"La respuesta que llegó desde el departamento jurídico ha tenido mucha relación con la decisión de no llevar a Byron Castillo a la Copa del Mundo, más allá de la cuestión física del partido con Irak", concluyó el comentarista, quien dejó claro que para la Federación Ecuatoriana de Fútbol hubo consejos que buscaban protegerla de sanciones posteriores, tal como había adelantado el embajador de aquel país en Qatar, Pascual del Cioppo.