La vigilia tiene al mundo del fútbol pendiente de la selección de Ecuador, que este lunes comunicará la nómina de 26 jugadores inscritos para participar en la Copa del Mundo de Qatar 2022. Una instancia que el técnico Gustavo Alfaro ha dilatado hasta el máximo, con un claro responsable: Byron Castillo.

De acuerdo al laudo del TAS ante la denuncia de Chile y Perú por la inelegibilidad del jugador del del León de México, Castillo no ha acreditado la veracidad de los datos que contiene su pasaporte, en lo que se refiere a su fecha y lugar de nacimiento. Sin embargo, privilegió la integridad de la competición por sobre la sanción.

Por este motivo, Ecuador deberá pagar más de 100 mil francos suizos en multas y comenzará las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 con tres puntos menos, pero La Tri podrá jugar en Qatar y el controvertido Castillo no tendrá sanción alguna por la inconsistencia en su documentación.

Sin embargo, el elenco de Gustavo Alfaro quiere la seguridad de que no será nuevamente sancionado si el jugador finalmente es citado al Mundial. Por eso, se encargó de hacer todas las averiguaciones y hasta última hora espera el resultado de una resonancia magnétnica para aclarar incluso una posible lesión que pudiera marginar al defensor de Qatar.

El artículo que amenaza a Ecuador y Byron Castillo
 

Santiago Barragán, abogado experto en derecho deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, calificó la decisión del TAS como "apresurada, ambigua y contradictoria" y aseguró que "hay una extralimitación de funciones" y que esta instancia "no puede determinar si sus documentos son falsos o no".

Sin embargo, desde Argentina encendieron las alarmas. Marcelo Bee Sellares, abogado cordobés también experto en legislación deportiva, adelantó que Ecuador puede ser duramente sancionado si Castillo se aparece por Qatar, derechamente con la pérdida de los puntos que consiga en su participación.

Esto producto de que, en caso de aparecer en la convocatoria, el defensor no cumplirá con el artículo 24 del reglamento de la Copa del Mundo, que la lista contenga un serie de datos, entre los que se destaca el "lugar y fecha de nacimiento".

Según el TAS, la información indica que el jugador realmente nació en la ciudad colombiana de Tumaco en 1995, a diferencia del registro presentado por Ecuador, que señala la inscripción de nacimiento en la localidad ecuatoriana de Playas, en 1998.

 

 

De esta manera, cualquier país podrá demandar a Ecuador por la violación del reglamento y la sanción es la que establece el Código Disciplinario de FIFA, que en el artículo 6 señala la "anulación del resultado de un partido" ante una irregularidad de este tipo.

Por esta razón, Ecuador se expone a una demanda desde lo deportivo, ya sea por las federaciones de Qatar, Senegal y Países Bajos que se encontrará en el Grupo A, como por otro tercero en discusión. Y el mismo Castillo, esta vez, a un castigo que le puede reportar como piso seis partidos de suspensión a nivel de selecciones.

¿Correrán todo ese riesgo por estar en el Mundial de Qatar 2022?