En la Conmebol buscan fórmulas para poner a rodar nuevamente la suspendida Copa Libertadores 2020, especialmente por el tema económico que trajo consigo el parón del torneo continental a las arcas del ente sudamericano y los mismos clubes.

 

Bajo este escenario, y mirando cómo han respondido los países de la región, una de las alternativas que surge es disputar el torneo de forma íntegra y con sede única en Uruguay, que hasta ahora registra menos de mil contagiados por coronavirus y 29 muertos confirmados, números considerablemente menores a los de sus vecinos.

Ovación en Uruguay consigna que el Gobierno charrúa ya se contactó con el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, y trabajan en los detalles que permitan hacerse cargo de lo que resta de la Copa Libertadores.

“Hubo contacto directo del Presidente de la República del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con Alejandro Domínguez, para que se determine que la Libertadores no se puede realizar de manera normal. Si eso se resuelve, Uruguay queda en primera línea para albergar la copa”, informó el periodista de Ovación, Edward Piñón, al programa Unión FC de R800 AM de Paraguay.

De esta forma, uno de los temas a resolver será también qué formato tendrá la competencia, teniendo en cuenta que se jugaba la fase grupal en la que cada uno de los equipos debe enfrentar como local y visita a los tres rivales respectivos.

En Sudamérica se ve imposible reanudar las competencias locales en los próximos días y por ahora sólo se juega en Brasil, donde hubo presiones políticas para volver a la cancha pese a que el país el Presidente Jair Bolsonaro aparece como uno de los más tercos para abordar la pandemia.

De hecho, Brasil es el segundo país con más contagiados en el mundo. Esta situación también es un factor a considerar por la Conmebol, pensando en el hipotético traslado de los equipos hacia Uruguay.

Cabe recordar que Colo Colo registra la derrota ante Jorge Wilstermann (2-0) en Bolivia y el triunfo como local contra Athletico Paranaense (1-0) en el Grupo 3. Universidad Católica perdió 3-0 frente a Internacional en Brasil y 1-2 ante América de Cali en San Carlos por el Grupo 5.