Este miércoles, Palestino Femenino despidió del club a Ignacio Montano, kinesiólogo y presunto abusador, acusado por tres jugadoras de acoso sexual, situaciones que incluso habrían ocurrido contra Sofía Sáez, jugadora de Unión Española, cuando esta era menor de edad.

Las jugadores sustentaron su acusación con pantallazos y mensajes del acoso del kinesiólogo. A través de un comunicado, el club árabe anunció la desvinculación de Montano.

Ante esto, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, repudió los hechos y felicitó a las jugadoras por su valentía: "Condenamos todo tipo de abuso y violencia sexual. En este caso, celebro la valentía de las jugadoras partiendo por la capitana de la rama de fútbol del club Palestino porque no es fácil cuando se es víctima de abuso o violencia sexual, enfrentar públicamente al agresor y además, dar a conocer la situación".

"También felicito la reacción del club que inmediatamente tomó medidas no sólo desvinculando a esta persona del club sino además, ofreciéndole todo el apoyo legal, sicológico y médico a las víctimas", señaló en un punto de prensa conjunto con Santiago 2023.

Además, la máxima autoridad del deporte nacional agregó que el hecho "no puede ser permitido y se debe accionar ante la justicia para que siempre se investigue a fondo y existan sanciones para los involucrados".

Por último, Pérez se refirió a los proyectos para garantizar la seguridad de los deportistas en estos casos: "Acordamos en conjunto con el presidente Moreno de la ANFP, tener la primera mesa de trabajo el próximo martes para poder socializar con ellos un protocolo que nosotros ya venimos trabajando con el Comité Olímpico, con la Defensora de la Niñez y con otras instituciones para poder avanzar hacia la creación por decreto supremo de un protocolo que sanciona el abuso sexual, la violencia sexual, la discriminación y el maltrato en el deporte".

"Hoy día es ley. Vamos a incorporar el trabajo de la ANFP y del club Palestino para tener próximamente este protocolo como decreto supremo", cerró.