Una definición histórica enfrentará este sábado 23 de abril el Real Betis de Manuel Pellegrini y Claudio Bravo al disputar la final de la Copa del Rey ante Valencia, y aunque muchos podrían pensar que el reciente tropiezo ante Elche en La Liga por 1-0 podría ser un mal antecedente lo cierto es que es todo lo contrario.

Y es que el Ingeniero junto a sus pupilos vienen de caer como local ante el cuadro de Enzo Roco en el estadio Benito Villamarín, con lo que tomaron distancia de sus posibilidades de meterse en zona de clasificación a la Champions League, pero a final de cuentas es un dato que ilusiona.

Esto porque la historia apunta que en 1977 y 2005 fueron las dos únicas oportunidades en las que el cuadro heliopolitano ganó dicho trofeo, y lo hizo después de no poder quedarse con una victoria en el partido anterior en la Primera División del fútbol español.

En la definición de Copa de la temporada 1976-77 el elenco verdiblanco derrotó al Athletic de Bilbao en penales tras igualar 2-2 en el tiempo reglamentario, y en el partido previo de La Liga cayó ante el FC Barcelona por un rotundo 3-1.

Pellegrini tiene la posibilidad de sumar un nuevo título a su carrera. (Foto: Getty)

Pellegrini tiene la posibilidad de sumar un nuevo título a su carrera. (Foto: Getty)

28 años más tarde, en la final de 2005, el Betis levantó su segundo y último trofeo de la Copa del Rey después de vencer por 2-1 a Osasuna, y previo a eso igualó 1-1 con Mallorca en La Liga.

Sin embargo, eso no es todo, ya que así como la ganaron dos veces también han quedado segundos en la misma cantidad de oportunidades: en 1930-31 y 1996-97. La final del 97 la perdió por 3-2 ante Barcelona después de ganarle 2-0 al Valladolid por La Liga, una definición donde Juan Antonio Pizzi se convirtió en héroe tras marcar el 2-2 en los últimos minutos que forzó el alargue y terminó dándole el título a los blaugranas.

Mientras se encontraban disputando la Segunda División del balompié criollo, la del 31 fue la primera final que jugó el Betis. En esa oportunidad cayó por 3-1 ante Athletic de Bilbao, y el partido previo, que fue en la semifinal del torneo, lo ganó 1-0 ante Arenas de Guecho.

Así, el Real Betis se prepara con ilusión para la final de la Copa del Rey que jugará este sábado 23 de abril desde las 16:00 horas ante Valencia en el estadio La Cartuja de Sevilla.