Un chileno se asomó en la final de la FA Cup. En el entretiempo del partido disputado entre el Liverpool y el Chelsea, la Asociación de Fútbol de Inglaterra realizó un homenaje a 15 jugadores emblemáticos de la competencia. Y entre ellos estaba el nombre de Jorge Robledo

Elizabeth Robledo salió a la cancha de un Wembley repleto para lucir la camiseta de su padre, quien levantó el trofeo en dos ocasiones con el Newcastle. El chileno fue clave para obtener la FA Cup en 1952, cuando definió de cabeza en la final ante el Arsenal.

Su gol fue inmortalizado por John Lennon y la definición sigue trayéndole glorias a Robledo incluso 70 años después. El chileno, más que querido por la afición del Newcastle, también fue homenajeado hace pocas semanas con una placa conmemorativa en el hogar donde vivió junto a su hermano Eduardo.

Robledo, quien nació en Chile en 1926, partió a los cinco años junto a su hermano a Inglaterra, el país de su madre. Por tierras inglesas, Robledo vistió las camisetas del Barnsley FC y Newscastle, para luego llegar a Colo Colo y terminar su carrera deportiva en O'Higgins.

Robledo también vistió la camiseta nacional y disputó el Mundial 1950. El chileno jugó 31 partidos por La Roja y anotó ocho goles. Falleció en 1989.