Si hablamos de leyendas del fútbol chileno que cruzaron fronteras, el nombre de Jorge Robledo se viene a la cabeza de inmediato. El histórico delantero que nació en Iquique y emigró a Inglaterra a los cinco años, hizo historia más allá de las canchas, de la mano de uno de los mayores genios de la música moderna: el eterno John Lennon.

Las vidas del legendario delantero chileno y el inmortal líder de The Beatles se cruzaron el 3 de mayo de 1952, hace 70 años. "George", como se le conocía en las islas británicas, fue la gran figura del Newcastle United para consagrarse campeón de la FA Cup.

Ese día, Robledo se elevó a lo más alto del fútbol inglés. Ante 100 mil espectadores en el estadio Wembley, el atacante anotó de cabeza el único gol de la definición ante Arsenal, al minuto 84. Y luego recibió la copa de manos del primer ministro británico, Sir Winston Churchill.

Fue historia pura para el ariete chileno, pero también para Lennon. La hazaña quedó plasmada en las fotografías de todos los diarios ingleses y también en la vida del músico, que tenía once años, dibujó esa escena en un papel y la catapultó a la eternidad de los genios. 

El registro tomaría mayor valor con el tiempo y se convertiría en un documento fundamental. En 1974 y en medio de un duro momento personal, el ex Beatle editaba el LP "Walls and Bridges", con el retrato incluido en la portada de un álbum que ocupa un lugar relevante en la obra de Lennon.

Así como fue la cuarta FA Cup que ganó el Newcastle, de la mano de Robledo, su imagen ilustró el octavo disco de estudio del músico. Desde entonces, cada vez que se habla de ambos, renace la historia. Aunque a 70 años exactos del momento del gol, aún se desconoce la motivación de Lennon para semejante "homenaje".

Un 3 de mayo de 1952, Jorge Robledo anotó el gol del triunfo del Newcastle ante el Arsenal en la final de la FA Cup. John Lennon, con 11 años, inmortalizó ese momento para la posteridad.

¿Por qué John Lennon dibujó a Jorge Robledo?

Con apenas 11 años, John Lennon tomó el gol de Jorge Robledo con el Newcastle y lo inmortalizó en un dibujo que luego sería parte de su discografía. Con la publicación de "Walls and Bridges", diversas teorías salieron a la luz, pero por ahora se mantiene el misterio de la razón detrás de la carácula de ese álbum.

Rainiero Guerrero, director de radio Futuro y sobre todo fanático de The Beatles, le da un relato más fresco a la leyenda. "La historia de ese dibujo no está relacionada directamente con Jorge Robledo como figura que inspirara a Lennon o fuera un ídolo", explica el experto en diálogo con Redgol.

"Hay una coincidencia muy importante: la primera casa de Lennon en su infancia en Liverpool era en el 9 de la calle Newcastle. Si hay una explicación certera, es que al ver la foto de ese diario, quiso hacer ese dibujo retratando principalmente el 9 en la espalda con la camiseta del Newcastle, que era su casa", advierte.

La dedupertenece al escritor chileno Néstor Flores y Guerrero cree que es de todo sentido. "El número 9 se transformó en algo recurrente en Lennon: nació el 9 de octubre, la canción Revolution 9 (pieza experimental del álbum blanco de The Beatles), o #9 Dream, que sale en ese disco, Walls and Bridges. Pero lo más relevante es eso, que quiso replicar esa camiseta 9 del Newcastle, que era la dirección de su casa y que, por fortuna, ese dibujo estuvo 20 años guardado".

El periodista recuerda que "cuando vino la etapa del 'fin de semana perdido' de Lennon, los 18 meses que pasó separado de Yoko Ono y cuando hizo tres discos, sacó ese dibujo en una cosa muy Lennon, muy intuitiva y de piel. No preparaba mucho las cosas, no organizaba, hacía las cosas. Tiene que ser muy casual".

Este 3 de mayo de 2022, la final de la FA Cup donde el Newcastle venció al Arsenal gracias al gol de Jorge Robledo cumple 70 años. Si John Lennon realmente se inspiró en el delantero será para siempre una incógnita. Pero lo cierto es que sin quererlo, un chileno quedó registrado en la historia de único de los artistas más trascendentes de la historia.

Revisa el resumen de la final de la FA Cup entre Newcastle y Arsenal con el golazo de Jorge Robledo