Este 14 de abril se vivió un emotivo y merecido homenaje a Jorge Robledo y su hermano Eduardo en Inglaterra. Con motivo del natalicio 96 de “George”, se instaló una placa conmemorativa en la casa donde vivieron los ex futbolistas criollos en el 97 de Barnsley Road, en West Lemton, en la localidad de South Yorkshire.

Cabe recordar que los hermanos Robledo fueron los primeros futbolistas sudamericanos en jugar en el fútbol profesional de Inglaterra tras dejar Chile y criarse en suelo británico.

Jorge Robledo y Eduardo, oriundos de Iquique, llegaron cuando niños a Inglaterra y se formaron como futbolistas en el país británico. El primero es toda una leyenda e ídolo del Newcastle. De hecho, el chileno es protagonista en la portada del disco Walls and Bridges de John Lennon, en un dibujo realizado por el mismo músico cuando tenía sólo 11 años.

Jorge Robledo nació un 14 de abril de 1926 y, además de representar a la selección chilena, Mundial de 1950 incluido, vistió las camisetas de Barnsley, Newcastle United, Colo Colo y O’Higgins.

Con Newcastle ganó dos FA Cup (1950-51 y 1951-52) y con Colo Colo los campeonatos de 1953 y 1956, además de la Copa Chile 1958.

Eduardo “Ted” Robledo nació un 26 de julio de 1928 y jugó por Barnsley, Newcastle United, Colo Colo y Notts County. También fue seleccionado chileno con participación en el Mundial de Brasil 1950.

“Muy poca gente tiene una placa en el lugar en el que vivieron: John Lennon, Elton John, etc, es un privilegio reservado para personajes de talla mundial. Este homenaje demuestra el impacto que tuvo Robledo en Inglaterra. (…) Jorge Robledo es una de las razones de por qué es tan popular Colo-Colo, fue una revolución en Chile. Su manera de jugar, su técnica, su profesionalismo marcaron una épica”, manifestó Pavel Piña, director de Patrimonio del Club Social y Deportivo Colo Colo.