Colo Colo celebra un nuevo 19 de abril. El Cacique cumple 97 años de vida, se acerca a su centenario y vive un momento dulce en lo deportivo, al ser puntero del Campeonato Nacional, líder junto a River Plate en el Grupo F de la Copa Libertadores, dejando atrás los fantasmas de aquella campaña que lo hicieron rozar el descenso en la temporada 2020. 

Y una pregunta que siempre genera debate es quiénes son los mejores jugadores que han defendido la camiseta de un equipo de la envergadura de Colo Colo. Más aún cuando se trata de armar un equipo con todas las de la ley: laterales, centrales, volantes centrales, ofensivos y delanteros y no hacer un rejuntado de talentosos que no tendría correlato con la “vida real”. 

Por lo mismo, y tras consultar a conspicuos colocolinos, en RedGol armamos un equipo bajo los criterios de títulos ganados, participaciones con la camiseta de Colo Colo, obviamente que el talento pero, por sobre todo, su trascendencia histórica en los 97 años albos, agregando también a las futbolistas que han sido pilar en la explosión del fútbol femenino y que ganaron una segunda Copa Libertadores para la institución afincada en Macul en 2012, agregándose a la gesta de 1991 al mando de Mirko Jozic.

El 11 histórico de Colo Colo

Daniel Morón

Quizás hay arqueros más ricos técnicamente en la historia de Colo Colo, como Roberto Cóndor Rojas o el mismo Claudio Bravo, pero ninguno más importante y trascendente que José Daniel Morón. El Loro jugó seis años en el Cacique y lo ganó todo: cuatro Campeonatos Nacionales, cuatro Copa Chile, la Copa Libertadores de 1991 y también la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. 

Tanto trascendió el mendocino que una de sus cábalas, el homenaje a Harald Schumacher al jugar de amarillo, quedó establecido como el color oficial a vestir por los arqueros en Colo Colo de ahí en más. Además, ha ocupado prácticamente todos los puestos en el Monumental: fue preparador de arqueros, director técnico asistente, dirigente y director deportivo. 

Daniel Morón, pilar del Colo Colo campeón de la Libertadores.

Daniel Morón, pilar del Colo Colo campeón de la Libertadores.

Mario Galindo

Hay pocas discusiones al hablar de los mejores laterales derechos de la historia. Siempre salta el nombre de Mario Galindo, doble mundialista (Alemania ‘74 y España ‘82) y jugador de Colo Colo en tres períodos, sólo interrumpidos por partidas a la región de Valparaíso a Everton y Santiago Wanderers. 

En Colo Colo ganó tres Campeonatos Nacionales, tres Copa Chile y su huella más indeleble no fue marcada por un título por otros motivos: fue figura indiscutible del equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores 1973, perdiéndola ante Independiente de Avellaneda con un festival de polémicas. En 1976, cuando salió campeón con Everton, fue hasta nominado a la selección Resto del Mundo. 

Mario Galindo, pilar de Colo Colo '73.

Mario Galindo, pilar de Colo Colo '73.

Lizardo Garrido

El Chano Garrido no sólo es uno de los mejores jugadores de la historia de Colo Colo y de Chile, sino que también es una de las figuras más reconocibles en los libros del Cacique por su trascendencia. De figura espigada y juego elegante, el Flaco batalló y fue echado en numerosas ocasiones de los albos antes de quedar definitivamente. Todo por su esmirriado físico. 

Tras un breve paso entre el ‘75 y el ‘76, se fue a Colchagua, Trasandino, volvió a Colchagua y, finalmente, regresó a Colo Colo en 1980, donde se quedaría por 12 años. Ya como un experimentado, fue reconvertido por Mirko Jozic en un patrón total de la zaga con tres en el fondo, donde guió a los jóvenes Miguel Ramírez y Javier Margas aportando con su mejor versión.

Fue mundialista en España ‘82, tercero en la Copa América ‘91 y con Colo Colo se anotó 12 títulos nacionales, divididos en seis de Primera y seis Copa Chile, además de la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana. ¿Algo más? Es el jugador que más veces defendió la camiseta alba en la historia, con 559.

Lizardo Antonio Garrido, parte de la historia rica de Colo Colo.

Lizardo Antonio Garrido, parte de la historia rica de Colo Colo.

Leonel Herrera

Si Lizardo Garrido es el que más veces defendió la camiseta de Colo Colo en la historia, el segundo es Leonel Herrera con 556, sólo tres presencias menos que el Chano. De juego recio y firme, Chuflinga se hizo fuerte en la defensa del Cacique desde su debut en 1967 hasta 1974, destacando su campaña en la Copa Libertadores 1973. Tuvo como eternos socios a Rafael González, Atilio Herrera y Óscar Rojas. 

Tiene a su haber seis títulos de Primera y cuatro Copa Chile con Colo Colo, camiseta que defendió por 17 temporadas. Su hijo, Leonel Herrera Silva, no sólo ganó la Copa Libertadores que a él se le negó, sino que marcó un gol en la final ante Olimpia en 1991. 

Leonel Herrera junto a su gran socio, Rafael González.

Leonel Herrera junto a su gran socio, Rafael González.

Luis Chupete Hormazábal 

Chupete Hormazábal desarrolló su carrera como especialista lateral izquierdo, siendo uno de los más destacados en ese puesto no sólo en la historia de Colo Colo, sino que también marcando presencia en la selección chilena, estando presente en la final de la Copa América 1987 que la Roja perdió ante Uruguay. 

Resalta en la historia alba no sólo por su juego, encarador y de buena proyección ofensiva, sino que por haber vestido sólo la camiseta de Colo Colo durante 12 años, donde obtuvo cinco Campeonatos Nacionales y otras cinco Copa Chile, para un total de 10 vueltas olímpicas. 

Chupete Hormazábal, histórico lateral izquierdo de Colo Colo.

Chupete Hormazábal, histórico lateral izquierdo de Colo Colo.

Enrique Cua Cua Hormazábal 

Tras su irrupción en Santiago Morning, Cua Cua Hormazábal llegó a Colo Colo en 1956 para quedarse hasta 1965. Jugador de exquisita técnica apuntado siempre por los historiadores y quienes lo vieron en cancha como uno de los más destacados futbolistas de la historia de Chile. 

Ganó tres títulos de Primera y una Copa Chile con Colo Colo, pero su trascendencia fue más allá: fue mentor y referente de juego para futbolistas que vendrían después de la talla de Jorge Toro, que lo reemplazó en el Mundial de 1962, y Francisco Chamaco Valdés, lo que ahorra mayores comentarios.

Cua Cua Hormazábal con el brasilero Didí en un partido con Botafogo.

Cua Cua Hormazábal con el brasilero Didí en un partido con Botafogo.

Jaime Pizarro

Volante central de elegante pegada que debutó en 1982 y estuvo hasta 1993 en Colo Colo, con un regreso en 1994. Su gran trascendencia radica no sólo en su juego, sino en que fue, ni más ni menos, el primer futbolista chileno en la historia en tocar la Copa Libertadores en su calidad de capitán del equipo que dirigía Mirko Jozic. 

El Káiser heredó la jineta del lesionado Raúl Ormeño con su diseño de la bandera de Alemania que viste Gabriel Suazo hasta el día de hoy. Ganó seis títulos de Primera, cinco Copa Chile, la Copa Libertadores, la Recopa Sudamericana y la Copa Interamericana con la camiseta alba, donde también ocupó distintos puestos destacando en otro momento histórico: fue el DT del elenco campeón en la quiebra en 2002. 

Jaime Pizarro, el primer futbolista chileno en tocar la Copa Libertadores.

Jaime Pizarro, el primer futbolista chileno en tocar la Copa Libertadores.

Francisco Chamaco Valdés

Chamaco Valdés no es sólo recordado por ser de los jugadores más talentosos que vistieron la camiseta de Colo Colo, sino también por su trascendencia más allá de la cancha. Vistió la alba en tres períodos: de 1961 a 1969, de 1972 a 1975 y en 1978, teniendo su peak en el equipo de 1973 donde fue puntal de la escuadra que alcanzó la final de la Copa Libertadores. 

Siendo volante, era el máximo artillero histórico de los torneos de Primera División hasta la irrupción de Esteban Paredes, pero mantiene el segundo puesto como máximo goleador de Colo Colo delante de Visogol y detrás de Carlos Caszely. Es el sexto jugador con más partidos en la historia alba con 412 presencias. Fue titular de dos Campeonatos Nacionales y una Copa Chile. 

Francisco Chamaco Valdés recibió como homenaje una estatua en el estadio Monumental gestionada por hinchas.

Francisco Chamaco Valdés recibió como homenaje una estatua en el estadio Monumental gestionada por hinchas.

Marcelo Barticciotto

Una de las figuras más reconocidas del Colo Colo campeón de la Copa Libertadores y apuntado por muchos como el extranjero más importante en la historia del Cacique. El 7 del Pueblo llegó siendo un jovencito de Huracán para hacerse un nombre en Chile siendo figura en el equipo de Mirko Jozic, con actuaciones emblemáticas teniendo su punto máximo en la semifinal de vuelta ante Boca Juniors en el estadio Monumental. 

Estuvo en siete títulos de Primera, incluido en el plantel de la quiebra antes de su retiro, y en tres Copa Chile. Además, fue campeón como director técnico. Por cierto, fue piedra angular de las vueltas olímpicas en la Copa Libertadores, Recopa Sudamericana y Copa Interamericana. 

Marcelo Pablo Barticciotto, figura de Colo Colo '91 y apuntado por muchos como el extranjero más trascendente en la historia alba.

Marcelo Pablo Barticciotto, figura de Colo Colo '91 y apuntado por muchos como el extranjero más trascendente en la historia alba.

Esteban Paredes

Tras un primer paso entre 2009 y 2012, donde ya se había ganado el cariño de los hinchas de Colo Colo, Esteban Paredes salió por una diferencia política con la dirigencia de turno, regresando en 2014 para transformarse en leyenda para los albos. 

Su éxito no sólo radica en los ocho títulos que consiguió con Colo Colo, desglosados en cuatro de Primera División, dos Copa Chile y dos Supercopa, sino en su poder de fuego en momentos clave: es el tercer máximo goleador de la historia del Cacique tras Carlos Caszely y Chamaco Valdés, es el máximo goleador de la historia del fútbol chileno en torneos de Primera, el máximo goleador de la historia alba en torneos internacionales y también el que más tantos convirtió en Superclásicos para el equipo de sus amores. 

Esteban Paredes se metió en la historia grande de Colo Colo a punta de goles.

Esteban Paredes se metió en la historia grande de Colo Colo a punta de goles.

Carlos Caszely

Quizás la figura y el ídolo más reconocible e importante en la historia de Colo Colo. Ganó cinco torneos de Primera, tres Copa Chile, fue la figura de la Copa Libertadores de 1973 y el máximo goleador en la historia del Cacique. 

Estuvo de 1967 a 1973 en Colo Colo para luego partir a España, donde jugó en Levante y Espanyol. Le pidieron regresar al Cacique en 1978 en una crisis, lo hizo y siguió agigantando su leyenda. 

Carlos Caszely, gran ídolo de Colo Colo y el fútbol chileno.

Carlos Caszely, gran ídolo de Colo Colo y el fútbol chileno.

Otros cracks de la historia de Colo Colo 

Roberto Cóndor Rojas
Claudio Bravo
Misael Escuti
Manuel Colo Colo Muñoz
Humberto Chita Cruz
Rafael González
Guillermo Páez
Jorge Toro
Jorge Robledo
Elson Beyruth
Severino Vasconcelos
Raúl Ormeño
Rubén Martínez
Marcelo Espina
Matías Fernández
Luis Mena
Gonzalo Fierro

El 11 histórico de Colo Colo Femenino

Colo Colo ha sido pionero en Chile en el fútbol femenino y gran parte de la generación dorada que sigue marcando historia estuvo presente en el equipo albo que ganó la Copa Libertadores 2012. 

Por las filas de Colo Colo Femenino, además, han desfilado cracks extranjeras de la talla de Estefanía Banini, Gloria Villamayor y Yusmery Miku Ascanio, que está hasta el día de hoy en el plantel albo. 

Así, un 11 histórico de Colo Colo Femenino con sus jugadoras más destacadas quedaría con Christiane Endler; Rocío Soto, Carla Guerrero, Camila Sáez y Javiera Toro; Karen Araya, Francisca Lara y Miku Ascanio; Gloria Villamayor, Nathalie Quezada y Estefanía Banini.