Las Eliminatorias ya se palpitan. Una nueva doble fecha se aproxima con rapidez y ya se pueden vislumbrar los nervios en los amantes de la redondita. La Selección Chilena tiene un duro encuentro ante Paraguay en el Defensores del Chaco, en una especie de vida o muerte para los dirigidos por Ricardo Gareca.
Para la ocasión, el Tigre prepara una formación sin Alexis Sánchez, lesionado, y con un Paulo Díaz que sigue siendo duda. El 4-3-3 que pretende parar en Asunción es una apuesta con la que espera salir triunfante.
Así y todo, hay una extraña coincidencia que parece jugar a favor de los dirigidos por Ricardo Gareca. Se trata de algo que pasó hace 70 años y que, casualmente, ocurrió en la misma fecha del duelo ante Paraguay por las actuales Eliminatorias.

ver también
¿37 grados y 80% de humedad en Asunción? El clima causa terror en la Selección Chilena
¿Extraña casualidad o presagio? El día en que La Roja goleó a Paraguay
Exactos 70 años han pasado. Fue durante el Sudamericano de 1955 (antepasado de la Copa América), disputado en Santiago, que se enfrentaron la Selección Chilena y la de Paraguay. El Estadio Nacional fue el escenario.
Con seis participantes (Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú y Ecuador), el torneo se jugaba en un todos contra todos, definiéndose el campeón por los puntos totales.
Y si bien a la postre Argentina terminó siendo campeón (tras un triunfo por la mínima ante Chile), el 20 de marzo de 1955 se vivió un momento especial: La Roja goleó 5-0 al combinado guaraní.

ver también
En Paraguay celebran la baja de Alexis Sánchez: “La selección chilena pierde a veloz de la generación dorada”
¿Cómo fue aquel partido entre la Selección Chilena y Paraguay?
Jorge Robledo era la gran estrella de aquella Selección Chilena de 1955. El delantero venía de ser el goleador del Campeonato Chileno por dos años consecutivos (1953 y 1954), por lo que era uno de los obligados en el equipo que dirigía Luis Norberto Tirado.

Así informaba la Revista Estadio, días después, lo sucedido en el Nacional ante Paraguay | Revista Estadio
Además de los hermanos Robledo (Jorge y Eduardo), la Selección estaba compuesta mayoritariamente por colocolinos. El portero Misael Escuti y Manuel Jesús Muñoz son ejemplo de ello.
Yendo a las acciones, Chile dominó desde el primer minuto. Los goles fueron obra del delantero campeón con Everton en 1952, René Meléndez (10′ y 52′), Manuel Jesús Muñoz (77′ y 79′) y Daniel Hormazábal (82′). Un 5-0 rotundo.
Finalmente, Chile sería subcampeón por primera vez en su historia. Tuvieron que pasar 60 años para que terminaran las tristezas derivadas de perder la final de una Copa América (o Sudamericano, como se llamaba por ese entonces). Pero, esa es otra historia.

ver también
¿Culpa de Ricardo Gareca? La ausencia de Alexis Sánchez se dio por sobrecarga en entrenamientos por La Roja