Este miércoles el Manchester City goleó por 4-1 al Arsenal en un duelo crucial para definir al nuevo campeón de la Premier League, un partido de esos denominados de “seis puntos” entre el segundo y el primero de la tabla.

Con el triunfo, el City se mantiene segundo con 73 puntos, pero tiene dos partidos menos que el líder Arsenal (75). Es decir, Los Gunners hipotecaron su corona y ahora es el equipo de Josep Guardiola quien depende de sí mismo para ser campeones.

 

El último gol del City fue obra del infaltable Erling Haaland, quien iguala un antiguo récord chileno de la Premier League que data de hace 71 años. Hasta hoy el iquiqueño Jorge Robledo era el máximo goleador no británico de la Premier League de Inglaterra en una misma temporada con 33 conquistas. El Androide Haaland iguala a George.

Robledo marcó 33 goles la temporada 1951-52 con el Newcastle. En el presente curso el noruego iguala la cifra que lamentablemente para la historia del fútbol chileno seguramente superará: a Haaland y el Manchester City le quedan siete partidos para el fin de la actual edición de la Premier.

En el tercer lugar de la estadística está Mohamed Salah, que con el Liverpool 2017-18 marcó 32 goles. Luis Suárez con Liverpool y Cristiano Ronaldo con Manchester United comparten el cuarto lugar con 31 tantos en una temporada.

Cabe recordar que Jorge Robledo nació el 14 de abril de 1926 en Iquique. El delantero se trasladó con su familia a los 5 años, convirtiéndose en futbolista profesional en el Barnsley. Después defendió la camiseta de Newcastle para posteriormente volver a Chile como jugador de Colo Colo y O’Higgins.

 

La figura de Robledo en el fútbol inglés es tan importante que incluso el chileno es protagonista de la portada de uno de los discos solistas de John Lennon.