El Mundial de Qatar 2022 comenzó con una tarde difícil de mejorar de Enner Valencia. El capitán de Ecuador anotó un doblete que le permitió a La Tri vencer sin muchos problemas a los anfitriones del certamen y liderar el Grupo A, a la espera de lo que ocurra entre Países Bajos y Senegal, que desde las 13 horas le pondrán punto final a la primeras jornada de esa zona.

Pero la acción del Grupo B comenzará antes de ese duelo: será a las 10 horas de este lunes 21 de noviembre, cuando Inglaterra se medirá a Irán. El cuadro inglés tiene que enfrentar también a Estados Unidos y Gales, que cuenta en su plantel con Gareth Bale literalmente como chancho en el barro por jugar la Copa del Mundo. 

Y los pupilos de Gareth Southgate darán inicio a la participación en la competencia como líderes de dos listados millonarios. Al menos según un ránking que elaboró el Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), que en su reporte semanal hizo un desglose respecto de las millonarias tasaciones de todos los competidores de la cita, además del futbolista más valioso que tenga cada combinado. 

En el caso del actual subcampeón de la Eurocopa, aparecen en el primer lugar en ambos registros. La CIES contabilizó un valor de 1.499 millones de euros para la plantilla de los Tres Leones, que se ubicaron por delante de Brasil en el conteo. El Scratch marcó 1.455 millones de la divisa europea en la tasación de la convocatoria. En el tercer lugar aparece el actual campeón mundial, Francia, con 1.337 millones de la moneda que rige en el Viejo Continente. 

Casualidad o no, ese mismo orden de países es el que arroja como resultado el repaso de los futbolistas más valiosos de la competición. El primero es el inglés Jude Bellingham, talentosísimo centrocampista de 19 años que es un indiscutido en el Borussia Dortmund, cuadro que marcha en el 6° lugar de la Bundesliga y donde juega desde julio de 2020, cuando aterrizó en el Signal Iduna Park a cambio de los 23 millones de euros que el elenco amarillo le depositó al Birmingham City. El CIES apunta que el oriundo de Stourbridge vale 202 millones.

A poco de distancia, pero detrás de todos modos, aparece Vinícius Júnior. El rapidísimo y hábil extremo del Real Madrid y de la Verdeamarelha tiene una valía de 201 millones de euros. Y cierra el podio el francés Kylian Mbappé, avaluado en 185 millones de la divisa que entró en circulación en 2001. 

Jude Bellingham, un crack modelo de muchas apuestas de la Bundesliga

Jude Bellingham es uno más de los jóvenes talentos ingleses que han llegado a jugar en la primera división de Alemania. Esta temporada, el centrocampista de la selección de Inglaterra ha marcado tres goles en la Bundesliga y también regaló dos asistencias en el Borussia Dortmund, cuadro que ha estado más bien lejos de cumplir las expectativas trazadas al inicio de la campaña. 

Es más, compañero suyo fue Jadon Sancho, quien no forma parte de la lista de Southgate y tampoco juega en el balompié teutón, pues el Manchester United se lo quedó a cambio de 85 millones de euros. El Dortmund le había pagado menos de 9 al Manchester City por él. El neerlandés Javairo Dilrosun y el galés Rabbi Matondo son otras dos perlas de la cantera de los Citizens que llegaron a la élite alemán, al Hertha Berlin y al Schalke 04, respectivamente. El primero juega hoy en el Feyenoord de su país, mientras que el otro lo hace en el Rangers FC de Escocia. 

RB Leipzig también probó en su momento esa misma estrategia con el fichaje de Ademola Lookman, un extremo que milita actualmente en la Atalanta de Italia y que había desembarcado en la escuadra de la bebida energética desde el Everton de Inglaterra. El préstamo del técnico volante ofensivo Emile Smith-Rowe, habitualmente considerado en el Arsenal que lidera la Premier League, fue otra apuesta que llevó a cabo uno de los cuadros que la Red Bull tiene alrededor del mundo.