La lotería de los penales es una frase que se escucha constantemente cuando hay una definición desde los 12 pasos. Lo cierto es que la técnica, concentración y estudio del rival son fundamentales para enfrentarse a la portería. Y también, en lo posible, patear primero.

Ignacio Palacios Huerta, catedrático de Economía de London School of Economics, de Reino Unido, realizó un estudio hace algunos años donde asegura que el equipo que realiza el primer disparo en una tanda de penaltis tiene un 21 por ciento más de probabilidades de ganar. De hecho, en los Mundiales, generalmente ocurre eso.

Por eso llamó la atención que Pedro Gallese, arquero y capitán de Perú, decidiera partir atajando cuando ganó el sorteo ante Australia entre los capitanes frente al árbitro esloveno Slavko Vincic.

Claramente se tenía mucha fe y eso lo demostró al tapar el primer penal de los australianos, ejecutado por Martin Boyle. El problema es que no contaba con que Luis Advíncula fallaría más adelante y finalmente Alex Vareal también errara su remate.

"Es un momento bastante duro, todos estábamos con la ilusión de volver a ver nuestra bandera otra vez en un Mundial", comentó tras el fin del partido el portero peruano.

El arquero Pedro Gallese contuvo un penal en la tanda pero no fue suficiente (Getty)

El arquero Pedro Gallese contuvo un penal en la tanda pero no fue suficiente (Getty)

"Sabíamos que iba a ser un partido duro y fue así, perdimos el partido, perdimos los penales, pero Australia también hizo lo suyo. Es un equipo rudo, que corre", analizó al rival.