La selección peruana no pudo cumplir el objetivo de meterse a su segundo Mundial consecutivo y es Australia el que va a Qatar 2022 como el penúltimo clasificado tras ganar el repechaje entre Asia y Sudamérica por penales: triunfo 5-4 en los penales para los Socceroos tras el empate sin goles en los 90’ y el alargue del partido jugado en el estadio Ahmad bin Ali de Al-Rayyan, Qatar.

Australia comenzó con todo, pero carente de puntería. De hecho, las tibias llegadas al arco en el primer tiempo fueron casi todas de los Socceroos: en los 3’ Mitchell Duke remató de distancia desviado.

El mismo Duke sacó otro remate con giro casi desde la media luna en los 6’ y también se fue desviado, esta vez hacia la derecha. Cuando se jugaban los 19’, Perú pasó susto con un centro a media altura de Martin Boyle que se paseó por la entrada del área chica sin encontrar australianos ni incaicos.

Poco después el ex Colo Colo, Christofer Gonzáles, hizo pasar rabias a Ricardo Gareca, que le reclamó por una fuerte entrada a Boyle en la línea del área. Los australianos pidieron penal, pero el árbitro desestimó que hubiera falta (32’).

Australia se mete en el Mundial de Qatar con triunfo por penales ante Perú en el repechaje.

Australia se mete en el Mundial de Qatar con triunfo por penales ante Perú en el repechaje.

Ya en el segundo tiempo el afán de no cometer errores mermó la creación de ambos equipos. La única a consignar fue una llegada australiana en los pies de Ajdin Hrustic que encontró la brillante tapada de Pedro Gallese para salvar al Perú en los 87’.

El tiempo extra:

Con el empate sin goles los equipos se fueron al alargue y la historia apenas cambió. En los 98’ el balón le llegó cómodo al meta Matthew Ryan para embolsar un acercamiento de los del Rimac.

Ya en el segundo tiempo extra Perú pudo evitar los penales y clasificarse en los pies Christian Cueva (105’) y Edison Flores (106’). Al primero no le quedó cómodo el centro de la muerte del propio Flores y el segundo le dio al palo australiano.

Antes del final del alargue, el DT de Australia Graham Arnold reemplazó al meta Ryan por el histriónico Andrew Redmayne, especialista en penales.

Australia y el cambio de arquero sobre el final del alargue para los penales.

Australia y el cambio de arquero sobre el final del alargue para los penales.

Con triunfo por 5-4 en la definición por penales ante Perú, Australia integra ahora el Grupo D de la Copa del Mundo de Qatar 2022 junto a Francia, Dinamarca y Túnez.

Los penales:

Australia: Martin Boyle… tapadón de Gallese. (0-0)

Perú: gol de Gianluca Lapadula pese al show de Andrew Redmayne. (0-1)

Australia: gol de Aaron Mooy. (1-1)

Perú: gol de Alexander Callens. (1-2)

Australia: golazo de Craig Goodwin que la clava arriba y al medio. (2-2)

Perú: Luis Advíncula… palo. Se lo pierde Perú. (2-2)

Australia: gol de Ajdin Hrustic. Australia se pone arriba. (3-2)

Perú: gol de Renato Tapia. (3-3)

Australia: gol de Jamie Maclaren. (4-3)

Perú: gol de Edison Flores. (4-4)

Australia: gol de Awer Mabil. (5-4)

Perú: Alex Valera… tapa Andrew Redmayne, Australia al Mundial. (5-4)

Minuto a minuto: