Los cinco cambios han revolucionado las reglas del fútbol. La posibilidad de alterar totalmente el panorama de un partido le entrega una importancia crucial a esta innovación del reglamento, aprobada para cuidar el físico de los jugadores en un escenario de pandemia.

Pero además han permitido que Manuel Pellegrini alcance niveles superlativos en su capacidad como entrenador. El Ingeniero es quien saca más provecho de las sustituciones en La Liga de España, con un total de 19 puntos conseguidos con goles marcador por suplentes.

A falta de una fecha para el término del certamen liguero, el diario El País tuvo acceso al informe de Mediacoach, el equipo de análisis de datos y video del torneo español, que explica la importancia que ha adquirido el director técnico del Real Betis.

"Es el que mejor ha explotado esta nueva opción del juego: la entrada de hombres de refresco se ha traducido en 15 goles que han permitido a los béticos, matemáticamente clasificados a estas alturas para puestos europeos, sumar un total de 19 puntos", indica el diario madrileño.

Fabio Nevado, el experto de Mediacoach, reconoció el talento de Pellegrini. "Esto habla de la gran capacidad del chileno como entrenador experimentado de saber leer los partidos e intervenir durante el transcurso de estos", sentencia.

Un buen indicador de cara a la última fecha del campeonato español, que tiene a Betis luchando por un cupo a la Europa League, luego de haber asegurado copa internacional en la pasada jornada. Todo un logro para un cuadro que terminó 15° la temporada 2019-20.

Manuel Pellegrini se ratifica como uno de los entrenadores más destacados de la elite del fútbol mundial. Foto: Getty Images

Manuel Pellegrini se ratifica como uno de los entrenadores más destacados de la elite del fútbol mundial. Foto: Getty Images