Si bien el Mundial de Qatar ya se encuentra más allá de su ecuador, con 44 encuentros disputados, todavía siguen resonando en todas partes las mismas cosas que se escuchaban en la previa, las cuales tienen que ver con las críticas al país como elección de sede, especialmente por el caracter dictarorial de sus mandatarios.

Constantes abusos policiales y violaciones a los derechos humanos que hicieron que varias de las selecciones protestaran en torno a la imposición de jugar en ese país por parte de la FIFA.

Sin embargo, uno de los asuntos que más ha estremecido en torno a Qatar es la cantidad de muertos ocurridos durante la construcción de los estadios del torneo. Si bien el gobierno reconoció cerca de 700 muertes, diversos medios internacionales señalan que estos serían más de 6 mil, alcanzando 10 mil algunas versiones.

Una verdadera masacre que se explica por las precarias condiciones laborales y las difíciles condiciones climáticas del país anfitrión. Construcciones que no se detuvieron ni en verano, con turnos inhumanos, que generaron un desgaste en muchos de los trabajadores, los cuales en general venían de países vecinos.

Laminas para recordar sus historias

Todos estos antecedentes fueron utilizados por la plataforma de periodismo independiente sueco, Blankspot, para lanzar vía web unas láminas, similares a las del álbum oficial, pero en la cual al reverso se cuentan las historias de 33 de los trabajadores fallecidos.

Un trabajo que realizaron mediante las entrevistas a las familias de los trabajadores muertos, en un trabajo periodístico encomiable que se realizó durante meses.

"Desde que a Qatar se le otorgó la Copa del Mundo, miles de trabajadores migrantes han muerto o resultado heridos en Qatar. La serie de reportajes Cards of Qatar de la plataforma de periodismo de investigación Blankspot muestra la realidad detrás de las estadísticas", señalan en el sitio web.

"En un catálogo de tarjetas de fútbol se han intercambiado datos sobre los jugadores por los trabajadores migrantes fallecidos y su destino. En el lanzamiento de Cards of Qatar se publican 33 trabajadores migrantes muertos de las zonas rurales de Nepal, Bangladesh e India", agregan.

“Estos trabajadores no son solo estadísticas. Sus historias necesitan ser escuchadas. A primera vista, todo, desde los retratos, la superficie brillante y el empaque, crea la impresión de auténticas tarjetas de fútbol", señala Martin Schibbye, editor y jefe de Blankspot.

"Pero si los miramos más de cerca, los retratos y las historias pertenecen a trabajadores migrantes en Qatar, cada uno con una historia sin filtrar”, agregó. Las tarjetas se complementan con artículos extensos y entrevistas con jugadores, políticos y organizaciones de trabajadores.

Descarga la app de RedGol y sigue toda la información del Mundial Qatar 2022 al instante en https://bit.ly/RG-app22